Las desaladoras de Puerto Naos están de nuevo en marcha y se reanuda el riego en la costa del Valle de Aridane
La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias informa que las desaladoras ubicadas en Puerto Naos, en Los Llanos de Aridane, están de nuevo en marcha. “Los problemas que hemos tenido en las últimas horas se deben a la urgencia de poner en funcionamiento cuanto antes el tercer módulo, pero ya está subsanado”, aseguran fuentes de este departamento regional.
Por su parte, el Consejo Insular de Aguas señala que “ya se ha restablecido el funcionamiento de las desaladoras instaladas en la costa del Valle de Aridane, y junto con la aportación del Consejo Insular de Aguas, se reanuda el riego en la zona”.
El objetivo de la desaladoras portátiles instaladas en Puerto Naos, en el litoral de Los Llanos de Aridane, es proveer de agua al Consejo Insular y que se dé continuidad al riego de mantenimiento para las plantaciones afectadas por el volcán ya que una de las coladas rompió la tubería de la red que abastecía a los cultivos principalmente de plátanos de la zona.
Con estas desaladoras, inicialmente, el pasado mes de octubre, se logró inyectar a la red hasta 6.000 metros cúbicos (m3) de agua, para su posterior distribución por parte del Consejo Insular de Aguas.
Desde el Gobierno de Canaria, en la citada fecha, se indicó que, la obra realizada, en condiciones normales, se hubiera alargado 6 meses y, sin embargo, se concluyó en apenas 20 días ante la urgencia generada por la erupción volcánica y los daños causados a las plantaciones palmeras.
También explicaron que se realizaron las pertinentes pruebas para garantizar que el caudal y la calidad del agua de mezcla generada en los dos depósitos de 25.000 litros cumple con los requisitos agronómicos demandados.
0