La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP agota el impulso de la amnistía y cae su ventaja sobre el PSOE
El Gobierno de Ayuso reclama 400.000 euros a familiares de fallecidos en residencias
OPINIÓN | Si el Supremo lo imputa, el fiscal general debería recordar a Oltra

Educación condecora al CEIP El Roque con un Distintivo de Excelencia por su proyecto innovador

CEIP El Roque de Los Llanos de Aridane.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, que dirige Poli Suárez, ha anunciado los diez centros que han sido galardonados con los Distintivos de Excelencia correspondientes al curso 2023/24. El acto de entrega tendrá lugar el jueves, 13 de junio, a las 11:00 horas, en la Casa de la Cultura de la Villa de Moya, en Gran Canaria.

El Distintivo de Excelencia, otorgado por la Consejería a través de su Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, que coordina David Pablos, supone un reconocimiento a centros educativos no universitarios del archipiélago por sus proyectos innovadores y transformadores desde una perspectiva integral e inclusiva.

En esta edición, los centros distinguidos se distribuyen en siete de las nueve categorías que contemplan las bases de la convocatoria: igualdad; inclusión educativa; innovación educativa; integración curricular de las tecnologías de la información y la comunicación, y el aprovechamiento y buen uso de los recursos tecnológicos; liderazgo pedagógico y cultura participativa; mejora de la convivencia y el bienestar del alumnado, y a la organización y aprovechamiento de los espacios de aprendizaje.

Galardonados

Tras la exhaustiva evaluación de todas las candidaturas, a propuesta de la Dirección General, Inspección Educativa, centros del profesorado (CEP) u otros centros educativos, la Comisión de Valoración ha resuelto otorgar los Distintivos de Excelencia a diez centros educativos de las islas.

Se trata del Instituto de Educación Secundaria (IES) Siete Palmas, en Gran Canaria, que es condecorado con el Distintivo de Excelencia en la categoría de igualdad en reconocimiento a su trabajo por la coeducación y a su lucha por eliminar las desigualdades y los estereotipos de género en el alumnado sobre la base de criterios como el lenguaje inclusivo, la corresponsabilidad, la diversidad o la educación afectivo-sexual, entre otros. 

Por su compromiso por la inclusión educativa, recibe el Distintivo en esta categoría el Centro de Educación Infantil y Primaria El Roque, en La Palma. Supone un refuerzo a su trabajo por crear un entorno de igualdad, contribuyendo a fortalecer el papel de la escuela como un espacio libre y seguro, libre de discriminaciones de cualquier tipo.

El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Tony Gallardo, también en Gran Canaria, y el CEIP Los Verodes, en Tenerife, reciben sendos Distintivos en la categoría de innovación educativa por su esfuerzo al establecer metodologías innovadoras e inclusivas en las que el alumnado es el protagonista del proceso de aprendizaje. Además, en esta categoría, se tiene en cuenta la integración de los ejes temáticos que forman parte de la Red InnovAS.

El IES Villa de Firgas, en Gran Canaria, es distinguido por su trabajo en la categoría de integración curricular de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como por el aprovechamiento y buen uso de los recursos tecnológicos, conforme al Plan Digital del propio centro, elemento de dinamización de prácticas educativas innovadoras e inclusivas. 

Otros dos centros, el CEIP La Cardonera, en Gran Canaria, y Tigaday, en El Hierro, son galardonados con los Distintivos de Excelencia en la categoría de liderazgo pedagógico y cultura participativa, que valoran mecanismos de organización democrática entre profesorado y alumnado, y la participación de todos los miembros de la comunidad en la vida del colegio.

En la categoría de la mejora de la convivencia y el bienestar del alumnado, los Distintivos de Excelencia recaen en el IES El Batán, en Gran Canaria, y el CEIP Araya, en Tenerife, por su defensa de la diversidad y su promoción de la escuela como un espacio libre de discriminación en cualquiera de sus formas.

Por último, el CEIP Isabel La Católica, en Tenerife, es galardonado con el distintivo en la categoría de organización y aprovechamiento de los espacios de aprendizaje, que se concede a centros educativos que van más allá del aula tradicional con el fin de crear entornos inclusivos y transformadores, en los que no solo se aprovechan las características del centro, sino que favorecen la accesibilidad en un ambiente favorable, sostenible e inclusivo.

Búsqueda de excelencia

La innovación, la inclusión y la búsqueda permanente de la excelencia suponen tres de las principales líneas estratégicas de trabajo previstas por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes dentro de su plan por mejorar la calidad del sistema educativo de las islas.

En este sentido, la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación constituye uno de los garantes para la consecución de esos objetivos. Este departamento cuenta con distintos mecanismos y herramientas cuya misión consiste en lograr un servicio público que potencie valores como la inclusión, la igualdad de oportunidades, la sostenibilidad, la igualdad de género, la participación, la digitalización, el acompañamiento al alumnado en su transición entre etapas o el plurilingüismo, el emprendimiento y la promoción de la salud física, mental y social.

Etiquetas
stats