La portada de mañana
Acceder
La España temporal: una máquina que crea y destruye 100.000 empleos al día
Almudena Grandes, la escritora que se negó a olvidar
OPINIÓN | Salpicaduras de mierda judicial, por Elisa Beni

El Gobierno de Canarias cifra entre 550 y 700 millones los daños del volcán en La Palma

Vistas de la lava del volcán de cumbre vieja desde la Montaña del municipio de La Laguna.

Europa Press

0

El Gobierno de Canarias ha hecho este jueves una primera estimación de los daños ocasionados por la erupción volcánica de Cumbre Vieja en La Palma y la cifra en una cantidad que oscila entre los 550 y los 700 millones de euros.

Así lo ha señalado en rueda de prensa el presidente del Ejecutivo, Ángel Víctor Torres, tras intervenir de forma telemática en la Conferencia Anual de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea y arrancarles el compromiso de que La Palma tenga el "máximo posible" de recursos del fondo de solidaridad de la UE.

Torres ha valorado el "apoyo unánime" de las RUP y ha comentado que Canarias cumple los criterios para optar a esos fondos -se pone el límite de los daños de catástrofes en 430 millones-, que se tienen que solicitar antes de que cumplan las 12 semanas desde que se inició la erupción por lo que aún hay "margen de tiempo".

El presidente ha apuntado que cabe la posibilidad incluso de que se adelanten recursos del fondo de 2022 y señalado que la cuantificación de daños es "primordial", con la dificultad de que aún no ha terminado la erupción. "Estamos en medio de la catástrofe", ha subrayado.

Sobre el resto de su intervención ante la Conferencia de Presidentes de las RUP, ha comentado que se ha acordado que la estrategia de estos territorios "se adapte" al momento económico y social, poniendo como ejemplo que el crecimiento de la inmigración irregular y la llegada de menores no acompañados "exige una respuesta" desde la UE.

Además, ha comentado que las RUP, que viven del sector primario y el turismo, principalmente, sufren la "fragilidad económica" derivada de la pandemia sanitaria, que se une al impacto de ser territorios fragmentados.

Por ello, han solicitado a la UE que tenga "más flexibilidad" para poder ejecutar los fondos comunitarios, tanto los ordinarios como los del programa Next Generation.

Torres también ha pedido apoyo para que Canarias sea la sede de la Agencia Europea del Turismo, algo que "no va a ser fácil", si bien sería la primera vez que una RUP alberga un organismo de estas características.

Asimismo, las regiones han acordado que se cree un órgano para potenciar la cultura y las artes creativas.

Recalificación de suelo

El presidente canario ha comentado que el Gobierno sigue trabajando en la elaboración del decreto ley de recalificación de suelo en La Palma para poder iniciar la reconstrucción, y planteó que cabe la posibilidad de realizar uno primero de emergencia y después otros de complemento.

Ha señalado que el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, dirige los trabajos en colaboración con el Cabildo de La Palma, el Gobierno central y los ayuntamientos afectados, si bien ha dejado claro que "no se va a levantar un poblado de la noche a la mañana".

Por ello, ha vuelto a defender la estrategia habitacional del Ejecutivo, que pasa por el alojamiento en hoteles en una primera fase, una segunda donde se adjudican viviendas provisionales en alquiler durante tres años y la definitiva, cuando se inicie la reconstrucción allí donde sea posible.

Etiquetas
Publicado el
18 de noviembre de 2021 - 13:40 h

Descubre nuestras apps

stats