El Grantecan aumentará su capacidad de visión con el espectrógrafo multiobjeto de tercera generación ‘Miradas’

Espectrógrafo multiobjeto de tercera generación ‘Miradas’ que se instalará en el Grantecan.

La Palma Ahora

Villa de Garafía —

0

El Gran Telescopio Canarias (GTC o Grantecan), ubicado en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en las cumbres de Garafía, recibirá este año el nuevo instrumento de tercera generación Miradas, informa en sus redes sociales. Miradas es un espectrógrafo multiobjeto de resolución intermedia que operará en el rango infrarrojo cercano con “una resolución espectral de 20.000”.  Con la citada resolución “dispersa más la luz y permite separar mejor las líneas de emisión de los objetos”, ha explicado Antonio Cabrera Lavers, jefe de Operaciones Científicas del GTC, a La Palma Ahora. El instrumento completo supone, aproximadamente, una inversión de unos 5 millones de euros, ha indicado Cabrera Lavers. “Seremos capaces de estudiar con más detalle estrellas supermasivas, el centro de la Vía Láctea, la evolución de las galaxias que nos rodean y muchos secretos más”, se subraya en el Facebook de GTC.

El proyecto, apuntan desde el Grantecan, ha sido subvencionado con fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) por la Agencia Canarias de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias. Un grupo de ingenieros se encuentra en la actualidad en las instalaciones de “nuestros socios” del Departamento de Astronomía de la Universidad de Florida (EEUU) para “las pruebas de aceptación final del instrumento antes de su traslado a La Palma para instalarlo en el Grantecan”.

Miradas, explica el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), “es un espectrógrafo multiobjeto con la capacidad para observar hasta 20 objetos gracias a 12 brazos articulados provistos de un espejo, a modo de sonda, que patrullarán un sector dentro de un círculo de 5 minutos de arco en el plano focal del GTC” para seleccionar los objetos celestes.

El sistema de control consta de 6 componentes: sistema de control de mecanismos (mechanisms control system); sistema de adquisición de datos (data acquisition system); control general de alto nivel (instrument layer); sistema de reducción de datos (data reduction pipeline); calculador del tiempo de exposición (exposure time calculator); y agente de preprocesado (data factory agent).

Etiquetas
stats