La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique

Volcán de La Palma

Concentraciones “muy altas” de dióxido de azufre en el cráter más al sur del volcán de La Palma

Canarias Ahora / Efe

0

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha medido concentraciones de dióxido de azufre (SO2) “muy altas” en los cráteres más al sur del volcán en Cumbre Vieja a pesar de que han transcurrido casi ocho meses desde el fin de la erupción.

El IGN informa en las redes sociales de estas mediciones, así como de la presencia de fumarolas “con alto contenido” de vapor de agua, lo que, aclara, “es habitual” en esta fase posteruptiva.

Días atrás, tanto el IGN como el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) publicaron vídeos en internet en los que mostraban agujeros en el suelo con lava incandescente en emplazamientos cercanos al cárter, a muy escasa profundidad.

En determinados puntos la temperatura alcanzaba los 1.000 grados centígrados.

A esto hay que sumarle que una de las paredes interiores del cráter del nuevo volcán ha registrado un derrumbe, según informa Involcan en sus redes sociales. El desplome, señala, fue descubierto en la tarde de este lunes durante los “trabajos rutinarios” que realiza el instituto en el lugar. Asimismo, explica que “estos fenómenos son normales debido al asentamiento del terreno”.