VÍDEO | Vulcanólogos le toman la temperatura al suelo de cenizas del volcán de La Palma y el termómetro supera los 70ºC, lo mínimo para freír un huevo

El suelo quema en La Palma

Canarias Ahora

0

El vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) Rubén López le ha tomado la temperatura a la ceniza más próxima a uno de los cráteres del volcán de La Palma obteniendo un resultado inquietante. A solo siete centímetros de la superficie se pasa de 28ºC a 70ºC, la temperatura mínima para freír un huevo. Todo esto después de ocho meses sin actividad en ese punto.

Asimismo, aún hay puntos con lava incandescente a 1.000 grados de temperatura visible desde la superficie en las cercanías del cráter del volcán.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN), Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) han publicado en los últimos días vídeos en internet en los que muestran agujeros en el suelo con lava incandescente en emplazamientos cercanos al cárter, a muy escasa profundidad.

“El equipo científico del IGN continúa midiendo altas temperaturas de hasta 1.002° C en puntos incandescentes del cráter sur del edificio volcánico de la erupción de la isla de La Palma de 2021”, escribe viernes el primero de los tres organismos científicos en su cuenta de Twitter, junto a unas imágenes filmadas el jueves.

Lo mismo hizo el 3 de agosto el IGME, que muestra en Twitter a tres de sus expertos en espeleología volcánica tomando con una sonda una muestra de temperatura bajo el suelo, que llega a 806 º C.

Y el pasado 18 de julio, Involcan mostraba también en Twitter otro agujero en la zona del cráter donde no se necesitaba ni siquiera hacer zoom con la cámara para observar que al fondo había lava humeante, de un rojo refulgente.

Etiquetas
stats