Integración plena para la población sorda

La normalización está cada día más cerca. La Fundación Canaria para el Sordo desarrolla en La Palma el proyecto Integra-t 2012 que contempla la atención integral a las personas con discapacidad, preferentemente auditiva, y a sus familias a través del desarrollo de diferentes servicios que combinan la atención individual, grupal y familiar. El objetivo de esta iniciativa es “alcanzar su integración plena en la sociedad en la que viven”.

El referido proyecto se ejecuta con la financiación del Cabildo de La Palma, a través de la Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad (Indispal).

El Servicio de Información, Orientación y Valoración oferta a las personas con sordera y a sus familias “los apoyos que precisen para que puedan llevar una vida lo más autónoma y normalizada posible, tendiendo siempre a la mayor integración y normalización en la sociedad”.

Por otro lado, el Servicio Logopédico “tiene como objetivo normalizar el desarrollo cognitivo ? lingüístico del niño sordo, realizando atención directa para el diagnostico, evaluación y rehabilitación de las alteraciones del habla y el lenguaje”.

El proyecto también ofrece un Servicio de Atención de Apoyo a Familias que “promueve una dinámica sistemática de intervención familiar, refuerza y amplía la red de formación y respaldo a los familiares, estructura una red de atención y de apoyo educativo, familiar y social en relación con las personas con discapacidad auditiva y sus familias”. De igual modo, “impulsa los encuentros entre las madres y padres como espacio para el análisis, la formación y el intercambio de experiencias, así como para un eficaz aprovechamiento de recursos, con el desarrollo de una Escuela de Madres y Padres Funcasor”.

El programa Integra-t 2012 también oferta un Servicio de Integración Laboral para Personas con Discapacidad que, a través de la metodología del Empleo con Apoyo (ECA), contempla la evaluación del usuario, el acompañamiento en el proceso de búsqueda de empleo, elaboración del plan individualizado de integración laboral, seguimiento personalizado para el mantenimiento del puesto de trabajo, y sensibilización a los empresarios y a instituciones públicas y privadas.

Finalmente, el Servicio de Intérprete de Lengua de Signos Española “iguala la situación de comunicación entre las personas sordas y oyentes a través del intérprete de lengua de signos española (ILSE), profesional competente en la lengua de signos y la lengua oral de un entorno, capaz de interpretar los mensajes emitidos en una de esas lenguas a su equivalente en otra, de forma eficaz y simultánea”.

Etiquetas
stats