El Involcan realiza imágenes térmicas aéreas de La Palma para la vigilancia de la actividad sísmica

Un equipo del Involcan realiza desde el helicóptero del GES con base en La Palma "termografía con cámara en posición fija y móvil".

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha incorporado “nuevas herramientas de vigilancia en La Palma” de la actividad sísmica-volcánica que se registra en la Isla.  En concreto, un equipo del Involcan, en el helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias con base en La Palma Vuelos, ha tomado este sábado imágenes térmicas sobre la Isla para realizar “termografía infrarroja con cámara en posición fija y móvil”.

Por otro lado, señala que “el sistema de análisis automático, la Red Sísmica Canaria, que gestiona el Instituto Volcanológico de Canarias ha podido detectar desde las 01:00 horas del viernes 10 de septiembre hasta las 11:00 horas de este sábado, día 18, más de 22.700 terremotos”. Detalla que “ha sido posible localizar más de 1.200 terremotos”. Añade que “la magnitud máxima observada hasta ahora ha sido de 3,4 en la escala Richter, por un terremoto registrado el pasado martes 14 de septiembre”.

En los últimos años, señala, “el volcán de Cumbre Vieja ha experimentado 10 enjambres sísmicos incluyendo el que se inició este pasado sábado (uno en el 2017, otro en el 2018, cinco en el 2020 y tres en el 2021)”. 

Los terremotos del último enjambre  “son más superficiales respecto a los anteriores, donde la profundidad oscilaba entre los 20 y 30 km. Sin duda el actual enjambre sísmico representa un cambio significativo en la actividad del volcán Cumbre Vieja y está relacionado con un proceso de intrusión magmática debajo de la Isla de La Palma”.

El Involcan “continuará informado sobre la evolución de este nuevo enjambre sísmico en el volcán Cumbre Vieja”. Recuerda que “no se puede descartar que se intensifique la sismicidad sentida en los próximos días, dependiendo de la evolución de la actividad”.

La situación actual del semáforo volcánico, apunta, “está en amarillo para los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Mazo y Fuencaliente de la Palma”. Pide a la ciudadanía que se mantenga atenta “a la información que proporcionen las correspondientes autoridades de Protección Civil”.

Etiquetas
stats