El Gobierno de Canarias prevé que la lava llegue al mar esta noche

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con expertos, tras presidir este lunes la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico (PEVOLCA). EFE/Ramón de la Rocha

Jennifer Jiménez

4

La lava avanza hacia el mar en La Palma y el Gobierno ha anunciado que prevé que alcance la costa esta noche, sobre las 20.00 horas. El presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, ha anunciado en la comparecencia celebrada este lunes tras la reunión del comité director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico (Pevolca), que ya se trabaja en un decreto ley para recalificar el suelo y reconstruir las viviendas afectadas con la mayor rapidez. El volcán, que comenzó a erupcionar este domingo, se prevé que se mantenga activo varios días.

“Toda España está con La Palma”, ha asegurado el presidente Pedro Sánchez, trasladado desde este domingo a la isla, algo que ha sido alabado por el presidente insular, Mariano Zapata (PP), que considera que la estancia de Sánchez es una muestra de que las distintas administraciones están trabajando de forma coordinada y una manera de dar seguridad a la población. las “Las instituciones vamos a estar a la altura”, ha apuntado, para añadir que “la isla es segura”.

Ángel Víctor Torres insistió en que es necesario extremar las medidas de seguridad ya que se trata de “una zona gravemente afectada” en cuanto a los terrenos y zonas agrícolas. No obstante, ha recordado que no ha habido que lamentar pérdidas humanas y tampoco ha habido que atender a ninguna persona por problemas de salud relacionados con la erupción volcánica. El presidente apeló a la máxima responsabilidad y a atender a las fuerzas y cuerpos de seguridad desplegados en las zonas afectadas.

Pedro Sánchez remarcó la “máxima solidaridad” con las familias afectadas y el “compromiso total” del Gobierno con La Palma ante este acontecimiento “insólito” que no ocurría desde hace 50 años. En este sentido, subrayó que aunque hay cuestiones que son irreparables como la perdida de hogares con la carga emocional que ello supone, pero añadió que se trabajará por la reconstrucción y para garantizar que la erupción no deje a nadie atrás y quede dañado económicamente por los efectos del volcán. “El compromiso es total y rotundo”, insistió.

Este lunes el presidente volvió a recordar la importancia de la Ciencia en las labores de prevención. “Agradezco el trabajo de la ciencia, fundamental para que podamos responder con legitimación y proporcionalidad”, apuntó. Además, ha garantizado que todos los recursos del Estado están a disposición de la isla y ha agradecido la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad desplegados.

Sánchez auguró que van a llegar jornadas muy largas, pero que toda España está muy pendiente de la isla. Lo primordial, señaló, es garantizar la seguridad, por lo que ha solicitado a la población que no se aproxime y ha insistido en esa imagen de unidad, en que cuando las administraciones trabajan coordinadas la población lo agradece.

La isla sigue en semáforo rojo

El dispositivo desplegado en la isla se intensificará durante la llegada de la lava al mar, que puede generar explosiones y emisión de gases nocivos. Capitanía Marítima ya ha establecido un perímetro de exclusión por mar desde el sur por la Punta del Pozo (Puerto Naos) hasta el norte por la playa de Las Viñas (Tazacorte) y la paralela a la costa a media milla náutica del litoral, mientras que por tierra las fuerzas de seguridad impedirán el acceso.

El Comité Director mantiene la alerta por incendios forestales, donde actúan tanto bomberos como brigadas forestales de diferentes administraciones y la UME, acompañando la colada y controlando el perímetro.

Etiquetas
stats