La lava entra con fuerza en Todoque y destruye la iglesia, el centro de salud y la asociación de vecinos

Desmoronamiento de la Iglesia de Todoque ante el avance de la lava en el pueblo

Canarias Ahora

11

La Iglesia de Todoque se ha desmoronado ante el aumento de la velocidad de la colada de lava en la localidad ubicada en el municipio de los Llanos de Aridane. La lava se había detenido en el pueblo, que alcanzó el pasado 21 de septiembre, pero ahora avanza a 100 metros por hora, derribando también el centro de salud y el recinto de la Asociación de Vecinos.

Durante la jornada del pasado martes, operarios del Ayuntamiento cargaron en camiones todo el mobiliario que pudieron extraer del interior de la parroquia de San Pío X, como vírgenes, crucifijos, candelabros y cuadros.

Tras llegar al barrio y arrasar con algunas edificaciones, detuvo su paso antes de alcanzar el núcleo urbano y continuar su avance hacia la costa, separada por algo más de 2 kilómetros. De hecho, este domingo el Cabildo de La Palma había permitido a residentes de algunas calles de Todoque, con más de 1.000 habitantes, acceder a sus domicilios para recoger pertenencias desde las 11.00 horas de este domingo.

De hecho, la irrupción de la lava llegó en el momento en el que algunos vecinos se encontraban recogiendo de sus viviendas algunos enseres por lo que tuvieron que salir con rapidez de la zona.

Fuentes del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane han confirmado a Efe que la lava que ha destruido la Iglesia es una segunda colada que discurre por encima de la primera que emergió del volcán y ha avanzado de forma agresiva. También ha derribado el consultorio médico y la asociación de vecinos. Y además de otras edificaciones, tiene en el horizonte numerosos cultivos de plataneras.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, explicaba durante esta jornada que de la erupción emanan dos coladas, una al norte que discurre con “fluidez” sobre el trayecto ya trazado desde el 19 de septiembre y otra, al sur, que avanza a 30 metros por hora en zonas no afectadas anteriormente. Este escenario se producía después de que se abrieran dos nuevas bocas y se derrumbara la parte superior del cono.

La Asociación de Trabajadores de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales ha informado en redes sociales que el Puesto de Mando Avanzado ha ordenado al operativo que esta colaborando en minimizar los efectos que se retiren de las zonas de trabajo por aumento de velocidad de la colada principal.

Seña de identidad

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha señalado en el balance que ha realizado de los siete días de la erupción que la lava ha arrasado con una de las señas de identidad del municipio.

Zapata ha expresado “el enorme orgullo” por la unidad de los palmeros y por el aluvión de cariño que han recibido durante esta semana.

“No podemos sentirnos más arropados y queridos”, ha dicho el presidente insular, que ha recordado que entre las muestras recibidas se encuentra la del Papa Francisco, así como alcaldes de toda España y presidentes autonómicos.

El presidente de la Corporación Insular ha añadido que todas las administraciones están trabajando “codo a codo” para dar respuesta a los daños ocasionados por el volcán y ha asegurado a las personas afectadas que “no dejaremos ni un solo minuto de trabajar por ellos”.

“Trabajaremos juntos en los próximos meses y años” ha proseguido el presidente insular que ha señalado que tras alcanzar el primer objetivo de que no se perdiera ni una vida humana, ahora toca resolver la emergencia habitacional que ha dejado esta erupción volcánica.

También ha recordado que más de 1.000 personas trabajan sobre el terreno para garantizar la vida de las personas, entre ellos el Cecopin del Cabildo, y ha destacado que 37 personas con problemas de movilidad que se encontraban en el acuartelamiento de El Fuerte han sido trasladadas a centros sociosanitarios de la isla como el centro La Dehesa o el Hospital de Los Dolores.

“A las 6.000 personas evacuadas, nunca las vamos a dejar solas. Entre todos vamos a demostrar que somos más fuertes que el volcán” ha dicho Zapata, que ha valorado el trabajo realizado por todas las áreas de la corporación insular.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats