La portada de mañana
Acceder
La vacunación infantil avanza desigual, del 30% en Baleares al 80% de Galicia
La tensión con Rusia resucita a una OTAN en crisis existencial
Análisis - 'La hora de la verdad para Laura Borràs', por Neus Tomàs

El Museo Camarín de la Virgen de las Nieves abre al público con nueva gestión

Una de las salas del Camarín de la Virgen. Foto: FERNANDO COVA

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Museo Camarín de la Virgen de las Nieves abre al público desde este lunes, 10 de enero, para formar parte de la oferta cultural de la isla de La Palma. El museo alberga una de las colecciones de arte sacro más importantes de Canarias e incluso del Estado; está ubicado junto al Real Santuario de las Nieves en Santa Cruz de La Palma en un edificio anexo que se construyó a partir del antiguo camarín, se informa en nota de prensa.

La empresa Gaia Consultores es la nueva responsable de la gestión de este museo, mediante un acuerdo con el rector del Santuario, tras haber desarrollado esa labor entre 2015 y 2021 en el Museo Naval y el Centro de Interpretación de la Bajada en Santa Cruz de La Palma.

El Museo Camarín estará abierto de miércoles a domingo. En horario de mañana de 9.30 a 14.30 horas, con apertura además los viernes y sábados de 16.00 a 18.00 horas. Durante la temporada de cruceros, el Museo Camarín abrirá también los lunes y martes cuando haya visitas de trasatlánticos en el puerto.

El Museo Camarín de la Virgen de las Nieves está compuesto por siete salas, en las que se muestra un conjunto de piezas artísticas y de orfebrería, que ofrecen un panorama impresionante de cinco siglos de cultura palmera. El montaje del museo comenzó en el año 2014 y finalizó en el año 2020, por lo que hasta esta apertura aún no ha tenido una continuidad en el tiempo.

La médula del Museo es el Camarín de la Virgen, que expone en sus vitrinas una muestra de los más de veinte trajes con los que se ha vestido a Nuestra Señora de las Nieves, además del joyero de la patrona de la isla. Este joyero además de su valor material es un testimonio de primer nivel de la joyería indiana, ya que una parte importante de las donaciones han provenido de la diáspora palmera.

Otro elemento de altísimo valor es el denominado tesoro de la Virgen, que cuenta con la colección de plata cubana más importante que existe en España. Sin olvidar el belén monumental, con piezas que datan del siglo XVIII. Y la colección de exvotos, que son un testimonio etnográfico y artístico de la devoción a la Virgen de las Nieves.

La apertura del Museo supone un reto importante, como ha explicado la responsable de su gestión, Carmen Concepción, quien ha dicho que asumen el reto con ilusión, como una forma más de contribuir a la recuperación de la isla tras los últimos dos años y potenciar una oferta turístico cultural que haga accesible el patrimonio artístico de la isla. Convertir el Museo Camarín en una visita imprescindible para los palmeros, visitantes y turistas que visitan La Palma es el objetivo de Carmen Concepción, para quien además, el entorno donde se encuentra ubicado, es otro tesoro natural e histórico a descubrir. Sin duda, “el camarín de las Nieves es uno de los espacios más bellos y sorprendentes que pueden verse en Canarias”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats