Otra noche en vilo en La Palma por el lento pero inexorable avance de una de las coladas

Unos hombres cargan enseres en una camioneta en la localidad de La Laguna. EFE/ Miguel Calero

La Palma Ahora

0

La erupción volcánica de La Palma no da tregua a los vecinos y vecinas de las zonas afectadas. El lunes por la noche varios puntos donde residían unas 3.500 personas fueron confinados por prevención después de que una de las coladas entrase de lleno en un polígono industrial. Esta misma mañana se levantaba ese ‘toque de queda’ al comprobar que la calidad del aire era óptima. Sin embargo, entre 700 y 800 personas recibían la orden sobre las 13.00 horas de que debían ser evacuadas de sus viviendas ante el lento pero inexorable avance de la colada noroeste, que amenaza al barrio de La Laguna. Hasta las 19.00 de la tarde los residentes han podido sacar sus enseres de sus viviendas y vivirán una nueva noche en vilo. Para ello, se han habilitado puntos como el Acuartelamiento El Fuerte para las personas con movilidad reducida y el Campo de Lucha Camino de León. 

Desde que el pasado sábado colapsara la cara norte del cono volcánico, se ha incrementado la actividad efusiva y eruptiva del volcán. Así lo destacaba a primera hora  el informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) del Gobierno y lo resaltaba tanto  el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende como la directora del IGN en Canarias, María José Blanco. Actualmente, se mantienen tres coladas de lava. La primigenia ahora no tiene aporte lávico, pero sí que existe otra que transcurre con potencia paralela a esta principal y que se está vigilando. Esta colada está produciendo daños importantes, zonas de cultivos, residencial y edificaciones. Sin embargo, se está produciendo por un área ya evacuada. 

La colada que preocupa es la que se sitúa al noroeste ya que, pese a que avanza lenta, lo hace inexorablemente amenazando elementos urbanos. Esta ha cruzado de manera diagonal el polígono industrial del Callejón de la Gata en Los Llanos de Aridane y amenaza a nuevos núcleos urbanos. Durante todo el día se han podido apreciar imágenes de los residentes en la zona de La Laguna recogiendo rápidamente sus pertenencias. El Centro Coordinador de Emergencias de Canarias, 112, destaca que las personas que durante este martes no puedan recoger sus pertenencias podrán hacerlo en días posteriores, de forma gradual y acompañadas, siempre que las condiciones de seguridad lo permitan. 

Continúa la actividad sísmica

Desde el Instituto Volcanológico de Canarias han informado de que siguen realizando medidas de flujo difuso de dióxido de carbono y tomando muestras de gas del suelo. En esta jornada además Involcan ha celebrado los diez años desde que se produjera la erupción submarina de El Hierro. Según ha destacado en su perfil de Facebook que “Sin esta actividad volcánica no se hubiera construido Canarias y por consiguiente no hubiera existido la sociedad Canaria”. Además, ha propuesto el nombre de Tajogaite para el volcán, pero remarca que la decisión final será de la población palmera. Se trata de una propuesta que realiza “teniendo en cuenta el legado aborigen y el lugar en el que se inició este proceso eruptivo”.

A lo largo de este martes se han registrado más de 60 terremotos, pero todos ellos a gran profundidad. Un sismo de magnitud 4,3 sacudió anoche la isla de La Palma a las 22.46 horas, con epicentro en el municipio de Villa de Mazo y foco a niveles muy profundos, a 39 kilómetros de la superficie, según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en su página web. El seísmo ha sido sentido en varios municipios de La Palma. 

Según explica Efe, el IGN le asigna una intensidad de III-IV (entre “débil” y “ampliamente observado”), en una escala con un máximo de XII y en la que, por debajo de V, se considera que el movimiento no ha generado daño alguno. Además, se han sucedido otros; el último de ellos de 3.8 a 36 kilómetros de profundidad en Mazo, al sureste de La Palma. No obstante, la directora del IGN en Canarias, María José Blanco y el director técnico del Pevolca han explicado que la sismicidad continúa siendo elevada pero sigue concentrada a media profundidad -de 10 a 15 kilómetros- y a superior -más de 20 kilómetros- lo que indica que la probabilidad de que surja un nuevo centro emisor es “baja”. 

Recomendaciones de las autoridades

El área afectada por la orden de evacuación de este martes está comprendida ente Camino de Cruz Chica en el cruce con Camino Nicolás Brito Pais y de este punto hasta el cruce con la LP-213 (Las Martelas – Casa Kiko); descendiendo hasta el cruce con la carretera general de Los Llanos de Aridane a Puerto Naos. Se incluyen también las calles Camino los Breñuscos, Camino del Monte hasta el número 21 (incluido), Camino las Casitas y Camino los Barretos.

Desde la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias se sugiere prestar mucha atención al pronóstico del viento para la monitorización de los posibles cambios de dirección del penacho y actuar en consecuencia, especialmente aquellas personas con el sistema respiratorio debilitado (por ejemplo, asmáticos) ya que son más vulnerables a concentraciones más bajas. También se recomienda el lavado de los ojos después de cualquier exposición, ya que los síntomas, a menudo, no se perciben hasta más tarde.

Se recuerda que está establecido un radio de exclusión de 2.5 km en torno a los centros de emisión para minimizar el riesgo de impacto de piroclastos y la exposición a los gases.En caso de intensificación de la actividad explosiva es posible que algunas detonaciones violentas puedan producir rotura del vidrio de las ventanas. Se recomienda alejarse de las ventanas hasta un radio de 5 km desde el cono. En las zonas afectadas por una intensa caída de cenizas (que se observe una clara deposición sobre el suelo) y más aún si se observa bruma, se recomienda mantenerse en espacios interiores. Al aire libre, se recomienda así mismo el uso de mascarillas FFP2 y de sistemas de protección de ojos.

Suspensión de las clases

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias tenía previsto hasta la semana pasada que este miércoles se reanudara la actividad lectiva para 4.500 niños y niñas de los municipios de Los Llanos de Aridane, Tazacorte y El Paso afectados por la erupción. Sin embargo, se ha solicitado unos días más para ultimar detalles y que la vuelta sea segura, por lo que finalmente no se volverá a las aulas de momento. Ahora se añade una nueva preocupación y es la amenaza que supone una de las coladas para el colegio de La Laguna.

Por el momento, se conoce que el alumnado de los CEIP Los Campitos y Todoque (arrasados por la lava) y María Milagros Acosta, en situación de riesgo, se trasladará de forma temporal al antiguo Centro de Educación Especial (CEE) Princesa Acerina, en Los Llanos de Aridane, inmueble cedido por el Cabildo insular. El alumnado de Jedey se reubicará en el CEIP Adamancasis y el de las Manchas de Abajo en el CEIP El Roque. Se respetarán los grupos, es decir, se mantendrá el reparto original del alumnado y con su tutor o tutora.

Etiquetas
stats