Nuevas evacuaciones en La Palma por el avance de la colada que discurre al noroeste

Las autoridades han ordenado la evacuación de diversas zonas de Los Llanos de Aridane ante la previsión de avance de la colada de lava que discurre más al noroeste. EFE/ Elvira Urquijo A.

La Palma Ahora

1

El Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias, PEVOLCA, ha ordenado este martes la evacuación de varias zonas de La Laguna, en el municipio de Los Llanos de Aridane, ante el avance de la colada que discurre al noroeste. A partir de las 13.00 horas y hasta las 19.00 horas, las personas afectadas por esta orden deben desalojar sus viviendas, con sus pertenencias y animales domésticos, y dirigirse al punto de reunión ubicado en el Campo de Lucha Camino León de los Llanos de Aridane. La cifra de personas evacuadas ronda las 700 u 800 aunque puede variar porque muchos vecinos habían abandonado la zona previamente.

Actualmente, la erupción volcánica que comenzó el pasado 19 de septiembre en La Palma, mantiene tres coladas de lava. Según explicó este martes en rueda de prensa el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, la colada primigenia ahora no tiene un aporte lávico, pero sí existe otra que baja con potencia paralela a esta principal y que se esta vigilando. Esta colada está produciendo daños importantes, zonas de cultivos, residencial y edificaciones. Sin embargo, se está produciendo por un área ya evacuada. La colada que preocupa es la que se sitúa al noroeste ya que, pese a que avanza lenta, lo hace inexorablemente amenazando elementos urbanos. Esta colada ha cruzado de manera diagonal el polígono industrial del Callejón de la Gata en Los Llanos de Aridane.

En concreto, las zonas evacuados son las comprendidas entre Camino de Cruz Chica en el cruce con Camino Nicolás Brito Pais y de este punto hasta el cruce con la LP-213 (las Martelas – Casa Kiko). Y, descendiendo hasta el cruce con la carretera general de Los Llanos de Aridane a Puerto Naos. Se incluyen las calles: Camino los Breñuscos, Camino del Monte hasta el número 21 (incluído), Camino las Casitas y Camino los Barretos. Aquellas personas que durante este martes no puedan realizar la recogida de pertenencias se les permitirá en días posteriores, de forma gradual y acompañadas, siempre que las condiciones de seguridad lo permitan.

Esta colada obligó precisamente este lunes al confinamiento de la población cercana al polígono industrial del Callejón de la Gata, debido a la emanación de gases que pudieran ser peligrosos por la combustión de materiales, medida que fue levantada esta mañana una vez que la lava superó la zona y se pudo comprobar la calidad del aire. En cuanto a las personas evacuadas, en primer lugar, se está realizando el traslado de las personas con movilidad reducida por parte del Servicio de Urgencias Canario hasta el Acuartelamiento El Fuerte, mientras que el resto serán atendidas por el dispositivo coordinado por Cruz Roja en el punto de reunión establecido, situado en el Campo de Lucha Camino de León. 

Baja probabilidad de que se produzca una nueva boca

La orden de evacuación se produce apenas unas horas después de que se levantara el confinamiento de varias de estas zonas al comprobar que la calidad del aire era apta. A lo largo de este martes, además, se ha intensificado la actividad sísmica en la zona de Cumbre Vieja con hasta 64 terremotos detectados por el IGN, aunque a gran profundidad. Entre ellos, un terremoto de magnitud 4,1 y profundidad 13 km. No obstante, la directora del IGN en Canarias, María José Blanco, ha advertido de que existe una baja probabilidad de que haya un nuevo centro emisor en las inmediaciones del cono volcánico. Este es debido a que la profundidad media de los sismos es entre 10 y 15 kilómetros de profundidad.

Blanco también ha indicado que ha indicado que en últimas horas ha aumentado la señal de tremor volcánico, lo que en principio señala que hay un mayor contenido de gas en el magma que está saliendo del centro eruptivo. Así mismo, ha resaltado que las zonas más afectadas por la caída de ceniza serán las vertientes este y oeste de La Palma. Por este motivo, es probable que se vea afectada la operatividad del aeropuerto.

De hecho, la altura de la columna de cenizas y gases alcanza hoy los 3.500 metros y aunque las brisas son favorables a la calidad del aire, mañana llevarán las cenizas al oeste y este de La Palma, y fundamentalmente al sur, y no se descarta que caiga ceniza fina en el sur de Tenerife. Así mismo, el volcán ha emitido 21.868 toneladas diarias de dióxido de azufre y 1.848 de dióxido de carbono.

Sobre el campo lávico que alimentaba el delta lávico (fajana) de las playas de Los Guirres, dijo que parece no tener actividad, como tampoco la colada lávica que discurre sobre el delta lávico de 1949 en la zona de El Charcón. Por último, la portavoz del comité científico explicó que la ausencia de actividad en el delta lávico parece corroborarse por los vídeos submarinos y los datos de temperatura y pH del mar a distancia corta.

En cuanto a la calidad del aire, desde la Dirección del PEVOLCA se recordó que se mantiene una intensa vigilancia de todos los parámetros para proteger la salud de las personas y adoptar, en su caso, las medidas necesarias de protección civil.

Más cultivos afectados

La superficie afectada por el volcán de La Palma roza las 600 hectáreas. Desde el sábado, cuando colapsó la cara norte del cono volcánico, se ha incrementado la actividad efusiva y eruptiva. Según el informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) del Gobierno publicado este martes, la mayor fluidez de la lava ha elevado la zona afectada a 595 hectáreas. 

Morcuende detalló en la rueda de prensa que hay 169,44 hectáreas de cultivos afectadas por las coladas. 90,25 hectáreas corresponden a plataneras, 9,43 hectáreas a aguacateras, 48,37 hectáreas a viñedos y 21,39 hectáreas a otros cultivos.

Desde la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias advierten de que es necesario colaborar con las Fuerzas de Seguridad en la evacuación, la importancia de mantener la calma y cerrar todas las ventanas y puertas exteriores, baje las persianas. También se insiste en que es necesario cerrar los suministros de agua, gas y electricidad, así como llevar consigo su documentación personal.

Etiquetas
stats