El Estado entrega al Instituto Geográfico Nacional las Placas de Honor del Mérito Civil por su gestión en la crisis volcánica de La Palma

Entrega de las placas. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha reconocido este martes la labor del Instituto Geográfico Nacional (IGN) por su intervención en la emergencia volcánica de La Palma con la entrega de las Placas de Honor del Mérito Civil concedidas al IGN por el Rey Felipe VI, informa el citado departamento estatal en una nota de prensa.

La ministra ha valorado especialmente, en el acto de entrega de las Placas de Honor del Mérito Civil que ha tenido lugar este martes, la labor científica, técnica, social y con los medios de comunicación que ha tenido durante toda la crisis del volcán de La Palma el Instituto Geográfico Nacional.

Raquel Sánchez ha recordado los efectos adversos que la erupción volcánica tuvo para la ciudadanía canaria y ha apreciado el buen funcionamiento de los sistemas de vigilancia y alerta que ha evitado que la población se viera aún más afectada, contribuyendo a que no se produjeran víctimas mortales directamente relacionadas con este fenómeno.

La ministra ha recordado que el IGN mantiene en la actualidad actividades de vigilancia necesarias para el seguimiento de los peligros remanentes en esta etapa post-eruptiva, principalmente la vigilancia y seguimiento de la emisión de gases nocivos en zonas costeras, que no permite la completa vuelta a la normalidad en algunas poblaciones en la isla de La Palma.

La responsable del Departamento ha mencionado que no es este el primer reconocimiento que recibe el IGN por su labor en la crisis volcánica, ni tampoco el primer galardón. De manos del Rey Felipe VI, en el acto de Homenaje a la Ejemplaridad del Pueblo de La Palma, el IGN recibió la Medalla al Mérito de la Protección civil en su categoría de plata y distintivo, otorgada por el Ministerio del Interior.

La experiencia después de La Palma

La experiencia tras la crisis volcánica ha hecho que “seamos conscientes de la necesidad de contar de forma inmediata con un sistema de vigilancia moderno y adecuado, que se apoye en la colaboración de las administraciones públicas involucrados del que puedan extraerse conocimientos precisos para el establecimiento de normativas que refuercen la seguridad de las construcciones”, ha asegurado la ministra.

La ministra ha querido destacar que para la mejora de los mecanismos para hacer frente a estas situaciones de emergencia se ha aprobado por Real Decreto-Ley la puesta en marcha de un Plan Nacional para reforzar la respuesta y la prevención ante fenómenos como los terremotos, los tsunamis y los volcanes, con la participación de todas las administraciones y organismos que tengan competencias en este ámbito. Se trata del Plan Nacional de Vigilancia Sísmica, Vulcanológica y de otros Fenómenos Geofísicos cuya elaboración correrá a cargo de un grupo de trabajo liderado por el IGN.

El Plan contendrá las medidas de refuerzo de las redes de vigilancia, promoviendo su gestión colaborativa y su densificación, con la finalidad de avanzar en el conocimiento y en la investigación que permita mejorar la elaboración de pronósticos a largo, medio y corto plazo.

Además, se ha creado una nueva Subdirección General de Vigilancia, Alerta y Estudios Geofísicos dentro del IGN para garantizar que el esencial servicio que se preste ante los peligros geofísicos se desarrolle en las mejores condiciones de inmediatez y calidad. Entre sus competencias, además de las que ya se atribuían al IGN en el ámbito de la geofísica, se incluye, precisamente, la coordinación de la elaboración, desarrollo y seguimiento del citado Plan Nacional.

Los premios

El Rey, como Gran Maestre de la Orden del Mérito Civil, ha distinguido con las Placas de Honor del Mérito Civil, al Observatorio Geofísico Central, al Centro Geofísico de Canarias y a la Red Sísmica Nacional, las unidades del IGN directamente implicadas en la emergencia.

Las Placas de Honor del Mérito Civil y sus diplomas acreditativos han sido recogidas por Carmen López, responsable del Observatorio Geofísico Central y titular de la nueva subdirección general de Vigilancia, Alerta y Estudios Geofísicos; María José Blanco, responsable del Centro Geofísico de Canarias; y José Benito, que ha recogido la placa en nombre de Juan Vicente Cantavella, responsable de la Red Sísmica Nacional.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats