La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La recuperación de la biodiversidad microbiana y la salud del suelo de La Caldera tras el incendio de julio se evalúan con técnicas únicas en el mundo

Parte del equipo de investigadores en la zona del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente afectada por el incendio forestal del pasado mes de julio de 2023.

La Palma Ahora

El Paso —
23 de enero de 2024 17:19 h

0

Un equipo de investigadores del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IRNAS-CSIC),  Instituto Geológico y Minero España (IGME-CSIC), Universidad Pablo de Olavide y Universidad Miguel Hernández, junto con la Dirección del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, trabaja en un proyecto para monitorear la recuperación de la diversidad microbiana y la calidad de la materia orgánica en suelos afectados por el devastador incendio forestal de julio de 2023, informa el Parque Nacional de La Caldera en sus redes sociales

Este grupo multidisciplinar, señala, que incluye expertos en biogeoquímica, microbiología, edafología y geología, ha iniciado una exhaustiva campaña de muestreo en tres parcelas experimentales instaladas inmediatamente después del incendio que afectó a 300 hectáreas del Parque Nacional.

La misión central del proyecto, explica, es evaluar la recuperación de la biodiversidad microbiana y la salud del suelo, con un enfoque particular en la composición molecular de la materia orgánica. El proyecto, añade, también pretende comprender cómo se adaptan y sobreviven ciertas comunidades microbianas en suelos que han soportado incendios de alta intensidad, utilizando para ello técnicas de vanguardia, algunas de las cuales son únicas en el mundo.

La investigación, apunta, liderada por Nicasio Jiménez-Morillo, investigador Ramón y Cajal del IRNAS-CSIC, se propone no solo avanzar en el desarrollo de nuevas herramientas para la monitorización y restauración de suelos quemados, sino también ampliar el conocimiento sobre el papel del suelo en la adaptación al cambio climático.

Este proyecto, agrega, se alinea con dos de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y la Misión Suelos y Alimentos de la Unión Europea: mejorar la resiliencia frente a los riesgos climáticos y luchar contra la desertificación.

Con una duración prevista de 12 meses,  indica, el proyecto cuenta con la colaboración de la Dirección del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y la participación activa del Agente Medio Ambiental José Heriberto Lorenzo Pérez.

Este proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro del programa Ramón y Cajal, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, con fondos Next-Generation de la Unión Europea.

Etiquetas
stats