Trashumancia pastoril por las cumbres de La Palma desde la etapa prehispánica hasta el siglo XX
El próximo viernes, 27 de febrero, tendrá lugar en el Museo Arqueológico Benahoarita (MAB), en los Llanos de Aridane, la presentación del libro titulado ‘Los asentamientos pastoriles en los bordes de la Caldera de Taburiente en la época histórica’ de Jorge Pais Pais, doctor en Prehistoria por la Universidad de La Laguna, y Juan Capote Álvarez, doctor en Veterinaria. En este trabajo ha colaboradoRoberto Martín.
El libro, auspicido por la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, ha sido financiado por el Organismo Autónoma Parques Nacionales del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En la publicación, explica Jorge Pais en sus redes sociales, “hacemos un repaso a una actividad, el pastoreo, que a lo largo de unos 1.800 años se ha llevado a cabo, desde los comienzos de la etapa prehispánica hasta comienzos del siglo XX, en las cumbres más elevadas de la Isla de La Palma”.
Explica que “lo más interesante de todo es que se desarrolló exactamente de la misma forma a lo largo de todo este dilatado periodo porque, entre otras razones, era la única forma posible en explotar unos parajes con una orografía y un clima muy peculiares. Tal es así que obligó a la población pastoril a llevar a cabo una trashumancia estacional durante la época estival, utilizando los mismos senderos, acudiendo a las mismas fuentes y estableciéndose en unos asentamientos pastoriles que se han reutilizado, año tras año, con idéntico sistema constructivo, como la morada situada junto a la ‘pasada’ de Barranquera Abierta, zona del Pico de La Sabina-La Erita, tal y como se encontraba en 1992, justo al año siguiente de ser abandonada definitivamente”.