La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Amnistía critica que los migrantes llegados a Canarias han sido desatendidos en su derecho a la protección internacional

Europa Press

0

Amnistía Internacional ha criticado que los migrantes llegados a Canarias han sido desatendidos en su derecho a la protección internacional, según recoge el Informe 2020/21 de Amnistía Internacional: La situación de los derechos humanos en el mundo.

La organización denuncia que, a pesar de la “buena noticia del vaciado temporal” de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) al inicio de la pandemia, “las personas migrantes han sido desatendidas en su derecho a la protección internacional en las Islas Canarias, donde se cursaron órdenes de expulsión sin respetar las garantías y procedimientos que recoge la ley”.

En este sentido, apunta que durante los meses de octubre, noviembre y diciembre “miles de personas permanecieron hacinadas y en condiciones inhumanas durante semanas en el puerto de Arguineguín, en el municipio de Mogán, de Gran Canaria”, algo que también ha denunciado el Defensor del Pueblo.

En el informe también denuncia que durante el confinamiento “se recluyó a personas migrantes y refugiadas en centros masificados de Melilla” y “sin protección adecuada frente a la COVID-19”.

“El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla continuó desbordado durante la pandemia, con una población de hasta 1.600 personas entre las que había menores de edad, así como lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales. A pesar de los riesgos para la salud por la pandemia, los traslados de personas desde Melilla hasta el territorio continental español fueron limitados”, asegura.

El informe de Amnistía también ha valorado la atención a los mayores en el conjunto del país durante la pandemia, así como la atención ante la violencia de género.

En este sentido, afirma que ha habido “discriminación y violación del derecho a la salud” a las personas mayores en España y ha advertido del “desproporcionado” número de muertes de personas de avanzada edad durante la pandemia de la COVID-19.

Respecto a las llamadas al 016, el teléfono contra la violencia de género, Amnistía Internacional recoge un “significativo aumento”. En concreto, el documento señala que durante el confinamiento, el número de mujeres que llamaron a estas líneas telefónicas de ayuda gestionadas por el Ministerio de Igualdad aumentó un 60% respecto al mismo periodo del año anterior, y el número de consultas online, un 586%. Asimismo, recuerda que un total de 45 mujeres murieron a manos de sus parejas o exparejas.