La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Canarias espera un aumento en la llegada de migrantes en otoño y pide al Gobierno central a un acuerdo para atender a los menores

a Guardamar Talía traslada al muelle de Arguineguín a los 50 ocupantes de la última de las cuatro embarcaciones con inmigrantes localizadas este miércoles 15 de septiembre al sur de Gran Canaria.

Europa Press

0

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, ha dicho este jueves que es “esperable” que siga aumentando la llegada de migrantes a Canarias en otoño debido a las buenas condiciones del mar y por ello, ha insistido en que el Ejecutivo central debe articular un acuerdo para la distribución de menores no acompañados.

Olivera ha apuntado que la actual normativa que encarga la tutela a las comunidades autónomas no es válida en este caso, dado que las islas se encargan de más de 2.500, a quienes tiene que procurar “los cuidados que se merecen”.

Por ello, ha señalado que hay negociaciones abiertas entre ambos gobiernos para “compartir de forma solidaria” la atención de los menores y obtener apoyo financiero para poder atenderlos “de forma sostenible en el tiempo”.

En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha dicho que en el caso de los adultos las islas están “más preparadas” que el año pasado porque hay recursos de acogida y los protocolos se aplican de “forma ágil”, por lo que se evita que se produzcan “anteriores episodios”, como el hacinamiento en el muelle de Arguineguín.

Un 117 % más de llegadas que en 2020

Desde el 1 de enero al 14 de septiembre han llegado a Canarias a través de la ruta atlántica un total de 11.060 personas en 288 embarcaciones, 5.970 más que el año pasado cuando arribaron en 181 barquillas, lo que supone un incremento del 117% y la mitad de todas las entradas a España.

En total, 22.564 inmigrantes han llegado en España por mar a través de distintas rutas. Unas 1.513 personas han entrado por Ceuta y Melilla, aunque estas cifras siguen sin registrar las llegadas a Ceuta entre el 17 y el 18 de mayo, estimadas en cerca de 10.000 inmigrantes.

La llegada a las costas españolas de 22.564 personas en 1.384 embarcaciones supone un incremento del 57,5 % respecto al mismo período que en 2020, cuando arribaron 14.327 en 937 pateras.

La afluencia de inmigrantes por mar a la Península y Baleares también ha crecido: un 18,6 % más que hace un año, con un total de 10.701 personas, 1.680 más en 2020.

En su balance sobre las personas que han entrado a Ceuta por vía marítima publicado este jueves, el Ministerio del Interior sí recoge los datos desde el 1 de enero hasta el 14 de septiembre: 799 inmigrantes arribaron a la ciudad autónoma, 598 más que en el mismo período del año pasado.

Sobre las llegadas por vía terrestre a Ceuta, el nuevo boletín de Interior sí actualiza algunas entradas de inmigrantes posteriores a la entrada masiva de personas en mayo. Lo hace hasta el 13 de septiembre y sitúa en 522 las personas que han accedido a la ciudad autónoma, un 176,2 % más que en 2020.

Además, a Melilla han llegado por vía terrestre 991 inmigrantes, lo que supone un descenso interanual del 15,4 %, y sólo cuatro personas han arribado a la ciudad autónoma por vía marítima.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats