La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Canarias exige una mejor filiación de migrantes a pie de puerto para evitar la presencia de menores en campamentos

El Gobierno de Canarias propone una mejor filiación de migrantes a pie de puerto para evitar la presencia de menores no acompañados en campamentos para adultos. La consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, ha explicado este lunes tras la celebración del Foro Canario para la Inmigración que su departamento trabaja con el Ejecutivo central para que ONG especialistas en protección de la infancia puedan estar presentes durante la reseña policial.

Desde que comenzó la crisis migratoria que atraviesa Canarias, al menos dos menores han sido localizados en campamentos para adultos. Uno de ellos fue identificado en el muelle de Arguineguín cuando hacinaba a más de 2.000 personas. Fue encontrado en estado de shock después de haber visto a 16 personas morir en su patera. El siguiente apareció en el campamento policial de Barranco Seco, con un papel de identificación que mostraba que tenía 17 años.

El pasado 25 de febrero, cuatro menores esquivaron el campamento de Las Raíces tras demostrar que eran menores de edad. La Fiscalía de Menores de Santa Cruz de Tenerife ordenó su traslado a un centro de menores después de llevar meses en un recurso de acogida para adultos en Puerto De la Cruz. Además, la Asamblea de Apoyo a Migrantes de Tenerife ha asegurado que aún hay “más de cincuenta menores” en el mayor recurso de emergencia instalado en el Archipiélago por el Ministerio de Migraciones.

El concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, del Ayuntamiento de La Laguna afirmó que durante su visita al campamento comprobó que varios grupos de personas se identificaban como menores de 18 años. “Incluso algunos cuentan con documentación que acredita esas circunstancias”, aseveró.

“Puede haber algún menor en centros de adultos, pero también hay un elevado número de adultos en centros de menores”, apuntó Noemí Santana preguntada por este periódico. El tapón en la realización de pruebas óseas ha provocado que en algunos establecimientos para menores no acompañados convivan niños con hombres de hasta 36 años.

Para desbloquear el colapso, la Fiscalía de Las Palmas autorizó que las pruebas de determinación de edad se practicaran también en las clínicas privadas. La decisión se tomó después de una solicitud presentada por la Consejería de Derechos Sociales.

Derivaciones a la Península

De los 2.700 menores no acompañados que han llegado entre el último trimestre de 2019 hasta el momento, 32 han sido derivados a Castilla y León, Extremadura y Navarra. Según la consejera, estas tres comunidades han ofrecido nuevas plazas.

También se han ofrecido a acoger menores no acompañados Cantabria (20 plazas), Valencia (28), Cataluña (43), Asturias (16) y Galicia (20).

Noemí Santana ha anunciado que en breve los migrantes que hasta el momento están alojados en tres establecimientos turísticos serán reubicados en otros centros. “Sabemos que tampoco es la solución idónea”, apuntó.

Recursos “desmantelados”

La consejera ha subrayado que su Consejería ha abierto 29 centros de menores de emergencia desde que comenzó al crisis migratoria, ya que en los recursos estableces solo había espacio para 500 personas.

“Cuando llegamos, los que se instalaron tras la crisis de los cayucos de 2006 habían sido desmantelados, como si Canarias hubiera cambiado de situación geográfica”. Entre estos establecimientos está el centro de menores de La Esperanza, en Tenerife, que según la consejera fue cedido a la Guardia Civil como campo de tiro.

Asimismo, Santana ha insistido en que “Canarias no puede actuar en solitario” y ha pedido cooperación a la Unión Europea para que las Islas dejen de ser “cárceles”.