Claves del traslado de menores refugiados desde Canarias: dos grupos por semana y centros pequeños

Imagen de archivo de un grupo de menores jugando a baloncesto en un centro de acogida de Canarias

Natalia G. Vargas

5 de agosto de 2025 16:49 h

1

Las derivaciones de menores refugiados desde Canarias a la Península empezarán el próximo lunes con un grupo de ocho niños. Cada semana tendrán lugar hasta dos traslados de un máximo de 20 jóvenes, que serán reubicados ''prioritariamente en recursos pequeños, de titularidad estatal, a lo largo de todo el territorio'', han señalado fuentes de la reunión que mantienen cada martes el Estado y la comunidad autónoma para avanzar en el cumplimiento de la orden del Tribunal Supremo, que requirió al Gobierno central hacerse cargo de 1.200 menores solicitantes de asilo acogidos hasta ahora en centros de las islas.

En el proceso, indican estas fuentes, tendrá que prevalecer ''siempre'' la integridad, el bienestar y el interés superior de los jóvenes. ''Es conveniente señalar que estos menores solicitantes de asilo presentan un perfil altamente vulnerable. Muchos de ellos se encuentran solos huyendo de guerras'', apuntan. Casi el 90% de los menores que están entrando en este procedimiento son malienses. También hay niñas y adolescentes, según confirman fuentes del Ministerio de Migraciones.

Los primeros ocho niños no irán a Madrid, según confirman fuentes del Ministerio de Migraciones a elDiario.es. Sin embargo, el departamento dirigido por Elma Saiz no descarta que en otros grupos algunos de los niños sean enviados a la comunidad, tras la polémica surgida ante el posible traslado de 400 menores a un centro de acogida de Pozuelo. “Vamos a priorizar recursos pequeños. Pero según avancen las semanas se pondrán más recursos encima de la mesa disponibles, que serán valorados junto al Gobierno de Canarias”, sostienen. “No habrá excepcionalidad”, detallan.

El Ayuntamiento de Pozuelo, que ya se había opuesto a la acogida de menores africanos en el municipio, ordenó la semana pasada el cierre del centro de responsabilidad necesario, creado para atender a refugiados ucranianos, por carecer supuestamente de la licencia necesaria después de años recibiendo a miles de solicitantes de asilo.

Respecto a las niñas refugiadas, la directora general de Protección a la Infancia del Gobierno de Canarias, Sandra Rodríguez, ha adelantado que se está valorando trabajar de una forma más individualizada con ellas para que su derivación a otro centro tenga ''menor impacto'' en la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran.

Hasta ahora, 141 menores solicitantes de asilo han sido trasladados al campamento Canarias 50, en La Isleta, dependiente del Ministerio de Migraciones. Allí, la ONG Engloba está realizando valoraciones individualizadas a los menores que han manifestado su disposición a trasladarse a la Península, con el fin de que este trámite se haga ''con plenas garantías''.

''Una vez se tienen estos expedientes cumplimentados, el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias se reúnen para hacer la selección de los primeros perfiles en función de sus necesidades y del destino final'', indican fuentes de Migraciones.

La orden del Supremo

El pasado 30 de julio, el Tribunal Supremo pidió al Estado que avance hacia la ''pronta y completa'' integración de los menores refugiados de Canarias en el sistema nacional de protección internacional. El Alto Tribunal ha constatado que el Gobierno está trabajando en la tramitación de las solicitudes de asilo de los menores no acompañados acogidos hasta ahora en recursos de la comunidad autónoma. Sin embargo, apunta que solo se ha asumido la completa integración de un ''reducido número de afectados''.

Respecto a la tardanza en la incorporación de los menores al sistema nacional de protección, el Supremo ''es consciente de las dificultades'' ante la falta de instalaciones de la Administración General para las especiales condiciones de estos menores. Sin embargo, ''a la vista de las circunstancias extremas en que se encuentran'' los jóvenes, hacinados en los centros de las islas, se requiere también ''actuaciones igualmente excepcionales''.

Etiquetas
stats