El director de Frontex anuncia que viajará próximamente a Canarias ante la situación migratoria que califica como “muy preocupante”

Imagen de archivo de decenas de migrantes que son atendidos por los equipos de Emergencias de Canarias.

EFE

0

El director ejecutivo de Frontex, Hans Leijtens, anunció este lunes que tiene previsto viajar próximamente a Canarias, donde existe una “muy preocupante” situación por el aumento de las llegadas de migrantes irregulares e indicó que la agencia europea está preparada para ayudar más a España, si así lo solicita.

Leijtens compareció ante los eurodiputados de la Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara para hablar de las operaciones de Frontex en el Mediterráneo, en particular en Grecia.

El eurodiputado del PP Javier Zarzalejos le preguntó sobre la situación en Canarias, que Leijtens calificó de “muy preocupante”.

Explicó que aunque se ha producido un “descenso del flujo” migratorio en el Mediterráneo Central, las cifras de migrantes irregulares han aumentado tanto en la parte este del Mediterráneo como en “el resto de la zona de África Occidental, a través de las Canarias”.

“Estamos en estrecho contacto con las autoridades españolas para averiguar si necesitan nuestra ayuda. De momento esa ayuda ha sido limitada pero, teniendo en cuenta la tragedia que está ocurriendo, estamos a su disposición. Pero necesitamos su solicitud antes”, indicó el jefe de Frontex.

Añadió que la agencia europea de fronteras está “en contacto” con las autoridades españolas y que él mismo tiene previsto desplazarse a Canarias “dentro de poco”.

A finales de enero el Ministerio del Interior y la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) firmaron los planes operativos para las dos operaciones conjuntas que desarrollarán en 2024, una para el Mediterráneo occidental (la denominada Indalo) y otra que afecta a Canarias.

Fuentes del Ministerio español del Interior indicaron entonces que con esta firma se retomaba la colaboración con la agencia europea con la que España “mantiene desde hace años una estrecha cooperación en materia de inmigración irregular”.

Entre el 1 de enero y el 29 de febrero pasados llegaron a Canarias en 181 cayucos y pateras 11.932 migrantes, frente a los 1.865 del año pasado

Etiquetas
stats