El Gobierno central y el de Canarias, junto al de Euskadi, tienen casi cerrado el texto que recogerá la fórmula para una acogida extraordinaria de unos 4.000 menores migrantes no acompañados desde las islas a otras comunidades autónomas y aliviar así los recursos del archipiélago, que tutela en la actualidad a más de 5.600 jóvenes, ya que, al tratarse de menores de edad, es una competencia autonómica.
Según han informado este martes fuentes del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, que lidera estas negociaciones por parte del Gobierno, el texto está casi cerrado, a falta de que luego sea revisado por la Abogacía del Estado y el Consejo de Estado y estos órganos emitan sus dictámenes jurídicos.
La fórmula sobre la que se trabaja es una distribución puntual, extraordinaria, de los menores para la que no será necesario una modificación legislativa, han recalcado las mismas fuentes.
La discrepancia se encuentra ahora en los criterios de reparto, una cuestión sobre la que no hay acuerdo final pero en la que las posiciones no están tan alejadas, ya que ambas coinciden en que debe primar el factor de la población.
Fuentes del Gobierno canario han confirmado a EFE que el acuerdo está prácticamente cerrado y pendiente solo de algunos matices.
Las diferencias, han detallado, es que el Ejecutivo central propone un modelo de distribución basado fundamentalmente en la población de cada comunidad y Canarias, por su parte, sugiere incorporar algún otro factor corrector más, aunque tomando también la población como referencia.
En cualquier caso, el Gobierno de Canarias no va a obstaculizar el acuerdo, sea cual sea el modelo que al final se elija, han precisado las fuentes.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha señalado este martes en declaraciones a los medios en el Senado que ambas partes mantuvieron una reunión la semana pasada y “se llegó a un acuerdo”.
Anoche, ha relatado Torres, el presidente autonómico remitió una propuesta de algunos añadidos a este texto, que están siendo estudiados por los servicios jurídicos del Gobierno.
“Vamos a dejar trabajar a los equipos para que tengamos ese texto final, que luego tendrá que ser aprobado, lógicamente, en las Cortes Generales”, ha señalado.
El Gobierno canario y el central han optado por esta medida temporal después de que fracasasen los intentos de reformar de la Ley de Extranjería para que la acogida de los menores migrantes no acompañados sea obligatoria entre todas las comunidades y no dependa solo de aquella región a la que llegan.
Euskadi pide “discreción”
Por su parte, la portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha señalado este martes que el grupo designado por los tres ejecutivos (central, vasco y canario) para la distribución de menores migrantes sigue trabajando, por lo que ha apelado a la “discreción” hasta que esta propuesta “esté cerrada” entre las tres partes que conforman el grupo de trabajo.
Ubarretxena ha explicado que este grupo “está articulando la propuesta de texto jurídico” que se presentará en el Congreso de los Diputados en torno a esta cuestión.
Bloqueo del PP
Pese a ser esta una petición del Gobierno canario, que está formado por Coalición Canaria y el PP, los populares votaron en contra de admitir a trámite en el Congreso esa posible reforma. También Junts y Vox la rechazaron. Entonces se abrió una negociación entre el Gobierno y el PP junto al presidente canario, pero de nuevo los populares bloquearon, hasta en dos ocasiones, el diálogo. Finalmente, Coalición Canaria y el Gobierno central acordaron esta medida, que es solo transitoria, para aliviar la situación actual.
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, insistió la semana pasada tras el anuncio de este posible acuerdo en que la reforma de la Ley de Extranjería ''sigue siendo la prioridad para el Gobierno de España''.