El Ministerio del Interior ha adjudicado por 2,4 millones de euros y por la vía de emergencia la reforma de los Centros de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de El Hierro y Lanzarote. La cartera que dirige Fernando Grande-Marlaska ha justificado el contrato por la ''situación de extrema urgencia'' ante la llegada sostenida de migrantes a las dos islas.
La formalización del contrato ha sido publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En ella, la Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad subraya la ''necesidad de prestar adecuadamente'' los servicios de identificación y asistencia a migrantes por parte de la Policía Nacional ''transformando'' los campamentos actuales.
Con este fin, se han adjudicado a la empresa Mediohabit ''las obras, suministros y servicios necesarios para atender la llegada sostenida de inmigrantes a las diferentes costas de las Islas Canarias, con especial referencia a la transformación de los CATE móviles de Lanzarote y el Hierro''.
Falta de regulación de los CATE
Este lunes, durante su intervención en el Parlamento canario, la fiscal superior de Canarias, María Farnés, advirtió sobre la ''absoluta falta de regulación legal y reglamentaria'' de los CATE. Asimismo, destacó que los campamentos de Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y El Hierro están ''absolutamente obsoletos''.
''Las instalaciones que en su momento podían ser adecuadas, ya no lo son'', aseveró, poniendo como ejemplo el caso de El Hierro: ''Seguimos estando en tiendas de campaña que, dado el gran flujo de personas que están llegando, en este momento están bastante deterioradas''.