El ministro de Migraciones acusa al PP de pasar del discurso “xenófobo” al “demagógico”

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante el pleno del Senado.

Europa Press


0

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha acusado al PP de usar la política migratoria de forma partidista y de pasar del discurso “xenófobo” al “demagógico” en esta cuestión. “Cuando la migración debería ser una política de Estado”, ha lamentado.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, el ministro ha explicado la “inquietud” que ha sentido esta semana tras comprobar que el PP le realizaba por segunda vez consecutiva una pregunta sobre migraciones y después de que, la semana pasada, el senador 'popular' José Ignacio Landaluce, hablara de que “los migrantes subsaharianos” generaban “problemas de convivencia”.

“Yo tenía miedo de otro tono xenófobo por su parte”, ha explicado Escrivá, dirigiéndose al senador del PP que le ha cuestionado este martes, Sergio Ramos.

Denuncia la situación en Canarias

Ramos ha abroncado al responsable de Migraciones por la situación de Canarias. En concreto, ha explicado que en dos años y medios se han producido “más de 4.000 muertes en el mar de Canarias” y “casi 60.000 llegadas”. Por el contrario, ha explicado que cuando gobernaba el 'popular' Mariano Rajoy, la media de entradas de personas migrantes de forma irregular por estas islas era de 470 al año.

“La gente en las guaguas de Canarias no habla del Consejo General del Poder Judicial, hablan de esto, entre otros problemas que ustedes han generado”, ha apuntado.

También ha criticado que el presidente del Gobierno “haya elegido Canarias para su vacaciones en un palacio” cuando, al estar el allí “ya habían llegado 1.500 personas” al archipiélago y “muerto 23” personas.

Además ha reprochado a Escrivá que el Ejecutivo tenga un Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en Lanzarote “que podrían haber perfectamente instalado” y que lleva dos legislaturas “cogiendo polvo en un almacén”.

“Las cifras son aplastantes y ustedes han fracasado. En materia de inmigración en Canarias. Dejen de faltarle al respeto a todos los canarios”, ha concluido.

Una política de Estado

Para el ministro, estas declaraciones de Ramos tienen “un tinte extraordinariamente demagógico. ”Hemos pasado de la xenofobia a la demagogia“, ha apuntado, antes de señalar que ”la migración tendría que ser una política de Estado“.

“La política migratoria no se utiliza para uso partidista, se usa para unir a un país”, ha insistido, antes de indicar que en España ya hay “otro partido” que la usa y, por ello, esperaba que el PP no lo hiciera.

Ya sobre la situación del archipiélago canario, no ve un problema migratorio porque los migrantes que están llegando se están “distribuyendo por toda España” y, según ha indicado, el sistema de acogida de las islas está “al 30%”, es decir, que atienden en la actualidad a “1.400 personas”.

Del mismo modo, Escrivá ha explicado que los migrantes seguirán llegando al archipiélago porque “África es África” y la “geografía de Canarias y de España es la que es”.

Además, ha criticado esta actitud del PP cuando, según ha recordado, durante su mandato “desinstaló” todas las infraestructuras que allí existían desde la crisis de los cayucos de 2007. Unas instalaciones que, según ha explicado el ministro, el Gobierno ha tenido que montar “en medio de una crisis” como la pandemia de la COVID-19.

Etiquetas
stats