La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

RUTA MIGRATORIA CANARIA

La ruta canaria se reactiva con la llegada de casi 700 migrantes a las Islas en cuatro días

Casi 700 personas han sobrevivido en los últimos cuatro días a la ruta migratoria hacia Canarias y, por lo que se sabe hasta el momento, otras cuatro han perecido en el intento, entre ellas una niña de tan solo siete años.

El pasado viernes fueron rescatadas 392 personas que iban a bordo de diferentes pateras en aguas cercanas a Lanzarote. Ocho de ellas tuvieron que ser auxiliadas por el helicóptero Helimer cuando ya estaban en el mar tras el vuelco de su embarcación, entre ellas, un niño de seis años que estaba en parada cardiorrespiratoria y fue ingresado en estado crítico en el hospital, y una mujer embarazada.

Fue precisamente el vuelco de una patera lo que esa noche (del jueves al viernes) una niña de siete años, que iba acompañada de su madre, muriera, tal y como confirmó Cruz Roja a esta redacción. Según el testimonio de su madre, la superviviente tenía atada a la menor a su cuerpo con un pañuelo, que se desató por un golpe del mar.

Todos los supervivientes, excepto los heridos de gravedad que fueron trasladados al hospital, los menores y las mujeres, fueron derivadas al CATE (Centro de Atención Temporal de Extranjeros) de Arrecife, con una capacidad para 200 personas.

El sábado, otras dos embarcaciones con un total de 104 personas a bordo fueron localizadas, también en la costa de Lanzarote. Todos los supervivientes fueron nuevamente derivados al CATE, ya sobrepasado.

El domingo arribaron a la costa canaria 153 personas. Las primeras embarcaciones lo hicieron en la noche del sábado al domingo, cuando 102 migrantes llegaron a Fuerteventura, 41 en una patera que llegó al sur de la isla por sus propios medios y 61 en una barca rescatada en alta mar, entre las que había ocho bebés.

Durante las primeras horas de la tarde de ese mismo día, 36 personas lograron alcanzar por sus medios la playa de las Cocinitas (Haría, Lanzarote).

Las 44 personas rescatadas este lunes en la costa Fuerteventura hacen que el número total de personas que han sobrevivido a la ruta canaria en los últimos cuatro días sea de 696. En esta última embarcación había tres fallecidos a bordo, lo que eleva a más de 800 los fallecimientos que han tenido lugar en lo que va de año en la ruta canaria, de acuerdo con los datos del último monitoreo de Caminando Fronteras.

La migración como “arma política”

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este lunes que le “entristece” ver que partidos que “fueron responsables en su momento” en diferentes ámbitos administrativos quieran ahora utilizar el fenómeno migratorio como “arma política”, refiriéndose a las críticas del PP y Coalición Canaria hacia la gestión del Ejecutivo autonómico en este aspecto.

Para defenderse, Torres ha abundado en que cuando accedió al Gobierno regional en 2019 “no teníamos recursos” y hubo que recurrir a espacios educativos, “luego tiramos de hoteles” y finalmente se habilitaron recursos para “atender la emergencia”. Por eso, ha opinado que “quien tiene que responder” sobre esta cuestión “son los gobiernos anteriores”.