La Audiencia confirma el procesamiento de Otegi y Usabiaga

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Nacional ha confirmado el procesamiento del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, del ex secretario general de LAB Rafael Díez Usabiaga y de otros seis dirigentes de la izquierda abertzale, al considerar que la “actividad pacificadora” que, según ellos, desarrollaban en el proyecto 'Bateragune (Todos Juntos)', tenía “finalidades de naturaleza terrorista”.

Así consta en un auto dictado este miércoles por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal que considera “palmarios” los indicios que llevaron en enero pasado al juez Baltasar Garzón a imputar un delito de integración en organización terrorista a los ocho procesados en esta causa.

La resolución judicial, de la que ha sido ponente el magistrado Guillermo Ruiz Polanco, pone de manifiesto la “naturaleza” de 'Bateragune' y de la llamada 'Comisión de Coordinación o Dirección de la Izquierda Abertzale' como “organización continuadora del desarrollo de actividades del completo terrorista ETA, según directrices de la misma”.

El auto, que rechaza de esta forma los recursos de apelación presentados por Otegi y Díez Usabiaga contra su procesamiento, señala que del resultado de la “minuciosa” investigación policial “no cabe excluir por ahora” la integración de los recurrentes en 'Bateragune', pese a que dijeran que desconocían su “significación y funcionamiento” y aseguraran que se limitaron a desarrollar una “actividad pacificadora o buscadora de la paz social, alejadamente de todo matiz de violencia”.

Además de Otegi y Díez Usabiaga, están procesados en esta causa Arkaitz Rodríguez, ex responsable de Haika en Álava; Miren Zabaleta, hija del coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta; Sonia Jacinto, ex tesorera del PCTV; José Luis Moreno, que fue edil de Herri Batasuna en Burlada (Navarra); Amaia Esnal y José Manuel Serra.

“PISTOLAS Y BOMBAS”

Con esta decisión, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal --integrada por su presidente, Alfonso Guevara; el ponente, Guillermo Ruiz Polanco; y Ángeles Barreiro-- avala el planteamiento del fiscal Vicente González Mota, quien considera que el proyecto 'Bateragune' daba “cobertura a las tesis de ETA” y fue concebido para “combinar la actividad institucional con las pistolas y las bombas”.

El juez Garzón, que dirigió el pasado 13 de octubre una operación que se saldó con diez detenciones en la sede de LAB en San Sebastián, cree que los procesados pretendían crear “un referente político” que sustituyera a Batasuna en las próximas elecciones municipales y forales, que se celebrarán en la primavera de 2011.

Los únicos cuatro procesados que siguen en prisión por esta causa son Otegi --que fue trasladado este mes de mayo a la prisión de Logroño--, Arkaitz Rodríguez, Miren Zabaleta y Sonia Jacinto. Díez Usabiaga salió de la cárcel el pasado 26 de abril por orden de Garzón para que pudiera cuidar a su madre dependiente.

Etiquetas
stats