La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Aznar advierte de que en España “se siguen negando los hechos” y del “problema” que suponen los nacionalismos en la UE

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El ex presidente del Gobierno y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, consideró que “vivimos en un país en el que se siguen negando los hechos”, al tiempo que advirtió de que los nacionalismos son un “problema serio” en toda la Unión Europea.

Durante la presentación en la sede de FAES del libro 'Europe: I struggle, I overcome', escrito por el presidente del Partido Popular Europeo (PPE) y ex primer ministro belga, Wilfred Martens, Aznar elogió la política de Martens como una “referencia inexcusable” en la historia tanto del PPE como del PP en España.

En este sentido, el ex jefe del Ejecutivo manifestó que este hecho es “irrebatible” a pesar de que “vivamos en un país en el que se siguen negando los hechos”, en referencia al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y su política económica.

Aznar dijo de Martens que sin él “no se puede escribir la historia del centro-derecha europeo ni de los partidos populares” en Europa, por lo que expresó su deseo de que sea reelegido en el congreso que el PPE celebrará el próximo mes de diciembre.

El ex presidente afirmó que siempre pudo contar con el que fuera primer ministro belga entre 1979 y 1992 como su “aliado más fiel en los peores momentos”, cuando el PP “comenzó su andadura hacia una alternativa viable de Gobierno.

LOS NACIONALISMOS “NO DEJAN DE SER UN PROBLEMA”

A este respecto, subrayó que ambos políticos comparten numerosas “ideas comunes”, como el hecho de que “los nacionalismos no dejan de ser un problema serio en todos los países de la Unión Europea”, pues Aznar afirmó que, siendo belga y español, tanto Martens como él mismo saben “muy bien cuáles son los problemas que el nacionalismo puede crear”.

Para el ex jefe del Ejecutivo, otras ideas importantes que comparte con Martens son que “Europa no puede caer en las garras de grandes burocracias, sino en las mentes de gentes con ideas importantes de futuro”, al tiempo que destacó lo “vital” que resulta la “relación atlántica” para el futuro de la UE. Por último, también hizo hincapié en la necesidad de “no caer en el intervencionismo y el proteccionismo”.

Por su parte, el ex primer ministro belga elogió la labor del presidente del PP, Mariano Rajoy, al frente de su partido y a la hora de “poner en práctica la herencia política” de su predecesor en estos “tiempos difíciles” de crisis económica.

Para Martens, esta labor se ha podido comprobar en el “éxito” cosechado por el PP en las últimas elecciones al Parlamento Europeo, cita en la que consiguió 23 escaños para esta Cámara, superando en dos eurodiputados al PSOE.

En opinión del presidente del PPE, la ascensión de esta fuerza política dentro de la UE “no se hubiera logrado sin la incorporación” a sus filas del PP español en los años noventa, algo de lo que felicitó directamente a Aznar.

Etiquetas
stats