La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Barcina dice que el Gobierno de Navarra “gana en cohesión” y asegura que convocar elecciones “agravaría los problemas”

Afirma que “no es momento para repartir culpas”, sino de “esforzarnos en la búsqueda de la estabilidad”

PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha asegurado que “lo que este Ejecutivo pierde en cuanto a estabilidad y apoyo parlamentario lo gana en cohesión y determinación para afrontar la tarea que tenemos por delante” y ha asegurado que “en este momento unas elecciones, lejos de solucionar los graves problemas de la Comunidad, los agravarían”.

Así lo ha manifestado Barcina durante su discurso pronunciado tras la toma de posesión de los nuevos vicepresidentes y consejeros del Gobierno de Navarra, con motivo de la reordenación del Ejecutivo tras la salida de los consejeros socialistas y del consejero Álvaro Miranda.

En su intervención, la presidenta ha recordado que “hace casi un año presentábamos ilusionados una fórmula inédita de gobierno

surgida de la iniciativa conjunta de las dos formaciones mayoritarias en Navarra y que, lamentablemente, ha quebrado“. A este respecto, Barcina ha destacado que ”no es momento para repartir culpas, al contrario, es momento de esforzarnos en la búsqueda de la estabilidad“.

“En nuestra historia reciente, la existencia de gobiernos con mayoría parlamentaria ha sido la excepción. Lo más frecuente, estuviera el PSN o UPN en el Gobierno de Navarra, ha sido la colaboración mediante distintas fórmulas. Y esa colaboración ha dado estabilidad y progreso a nuestra tierra”, ha expuesto.

Además, Barcina ha afirmado que “la actual situación de crisis económica que vive Navarra nos obliga a buscar, con más ahínco si cabe, el máximo acuerdo entre las fuerzas parlamentarias”. “En este momento considero que unas elecciones, lejos de solucionar los graves problemas de nuestra Comunidad los agravarían”, ha asegurado.

Por ello, ha señalado, “buscar el acuerdo y el consenso debe ser un norte que guíe a este Gobierno para dar soluciones a los problemas de Navarra y especialmente a sus casi 50.000 ciudadanos desempleados”.

RECONOCIMIENTO A MIRANDA

La presidenta del Gobierno foral ha tenido palabras de agradecimiento durante su discurso para el exvicepresidente segundo y exconsejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, a quien ha reconocido su “lealtad, generosidad y entrega a Navarra”.

Asimismo, ha destacado que “los cuatro miembros que hoy se incorporan al Gobierno de Navarra sustituyen a otras tantas personas a las que quiero agradecer de manera pública y sincera, su dedicación al cargo que han desempeñado durante doce meses marcados por las estrecheces presupuestarias y la toma de decisiones desagradables”.

Por otro lado, Barcina también ha mostrado su agradecimiento a los nuevos consejeros, de quienes ha valorado su “paso al frente y vocación de servicio público para trabajar por Navarra”. “Os agradezco profundamente que hayáis aceptado asumir importantes responsabilidades en los que sin duda son los momentos más difíciles para Navarra desde los años de la transición democrática”, les ha dicho.

Finalmente, Barcina ha afirmado que los consejeros tendrán que “decir 'no' a la mayoría de las peticiones y propuestas” que les hagan y van a tener que “retirar ayudas que se han venido concediendo en Navarra desde hace décadas”, dada la situación económica. “Vais a tener que estimular a vuestros equipos con vuestro ejemplo permanente, de manera que mejoren los altos niveles de calidad de los servicios que presta la Administración foral aun contando con menos medios”, ha destacado.

Etiquetas
stats