La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Blanco pide al PPdeG que se tome “una tila” si le pone “nervioso” su presencia

Considera que el Gobierno gallego “está agotado” y asegura que “la principal empresa que tiene Galicia es Fomento”

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)

El Ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que el Partido Socialista de Galicia “tiene un liderazgo claro con todo su apoyo” y ha aconsejado al PPdeG que “se tome una tila” si se “pone nervioso con su presencia” en la comunidad.

Así lo ha expresado en una entrevista en el Faro de Vigo recogida por Europa Press, en la que, preguntado sobre la posibilidad de que en un futuro haga carrera política en Galicia, ha asegurado que ahora su “único objetivo” es ayudar en las municipales y trabajar para que el PSOE presente “el mejor proyecto y equipo para ganar en 2012 al PP”, fecha a partir de la cual “dirá lo que piensa”.

Asimismo, ha asegura conocer que su presencia en Fomento “ha despertado muchas ilusiones”, por lo que, ha añadido que no se sentiría “bien si esas ilusiones se convirtieran en frustraciones”.

“Mucha gente tiene la impresión que me planteo mi futuro en Galicia porque ven el compromiso que tengo en Galicia. Lo sorprendente es que los que dirigen la Xunta tengan tan poco compromiso con su tierra”, ha apuntado.

AVE A VIGO

Preguntado sobre la llegada del AVE a Vigo, el titular de Fomento se ha comprometido a “licitar esta actuación si el PSOE está en el Gobierno” y ha pedido al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, “que adquiera públicamente el mismo compromiso y deje de marear la perdiz”.

Asimismo, ha asegurado que la actuación se licitaría cuando se vayan “a terminar de licitar los últimos tramos del AVE a Galicia” por lo que operaría “entorno a finales de 2015 o principios de 2016”.

Acerca de lo qué debería hacer la Xunta para aprovechar la Alta Velocidad, Blanco ha señalado que “tiene que generar las condiciones para impulsar el desarrollo económico”, auque ha considerado que el Gobierno de Galicia “está agotado y le falta fuelle”.

De esta manera, ha considerado que “la principal empresa que tiene Galicia es Fomento” porque con la inversión de este Ministerio “se están generando 35.000 empleos al año”.

NOVACAIXAGALICIA

Preguntado sobre el futuro de la caja gallega, el ministro ha reconocido tener “dudas” de que se “haya acertado con Novacaixagalicia”, y ha cuestionado “en que quedaron aquellas auditorias que defendían la solvencia de la fusión”.

Por último, José Blanco ha sostenido que parece que el decreto --que eleva los niveles de solvencia de las entidades financieras-- “es el causante de todos los problemas”, pero ha recordado que “alguien dijo que la fusión era una panacea y lo resolvía todo”.

Así, ha añadido que el Gobierno “pone a disposición de las cajas la ayuda que necesiten”, pero la pregunta, a su juicio, “es por qué Novacaixagalicia necesita ayuda”.

Etiquetas
stats