La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Cataluña espera la “ratificación” del Gobierno a su plan de ajuste

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

El portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, ha remarcado que esperan que el Ejecutivo español se limite a “ratificar” el plan de ajuste catalán en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CFPP).

“No vemos en ningún sitio la posibilidad de que se cumpla lo que bilateralmente acordamos. Simplemente esperamos a que se ratifique lo que hemos acordado”, ha subrayado en rueda de prensa, tras destacar que en los últimos días se han acelerado las conversaciones entre la Generaliat y el Gobierno.

Homs lo ha dicho tras la reunión que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, han mantenido en el Palau durante más de dos horas, en el que han abordado esta y otras cuestiones, como la del pacto fiscal.

En la comparecencia de Camacho tras el encuentro, ha confiado en que el CFPP haya una solución óptima para todas las comunidades, y ha elogiado la “responsabilidad y seriedad” del plan de ajustes catalán porque, en su opinión, permitirá cumplir con el objetivo de déficit.

“Desde Catalunya se han hecho los deberes”, ha resaltado Camacho, quien considera que Mas ha incorporado algunas demandas del PP catalán como la reducción de subvenciones y la reestructuración de la administración catalana.

CRÍTICAS A MAS

Sin embargo, le ha reprochado que asegure que se ha visto “obligado” a hacer esta tercera oleada de recortes por culpa del Ejecutivo central.

“No los presenta de manera obligada como consecuencia de José Luis Rodríguez Zapatero o de Mariano Rajoy, sino que la Generalitat se comprometió desde el primer día a cumplir con el déficit”, ha subrayado.

También ha acusado al presidente de la Generalitat de caer en “contradicciones” al incorporar en el plan de ajustes medidas tomadas desde el Gobierno central después de haber cuestionado que sean suficientes para recortar los 10.000 millones de euros que se necesitan para cumplir con las exigencias de déficit.

Posteriormente, Homs ha asegurado que continúan pensado que las medidas del Ejecutivo central tienen “muchas limitaciones e interrogantes”, pero que no se pondrán en contra si no comparten sus tesis.

Etiquetas
stats