La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Medio millón de catalanes podrá votar en una nueva oleada de las consultas

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

Medio millón de catalanes que viven en 46 poblaciones distintas podrá votar el domingo en la quinta ola de consultas independentistas.

En esta ocasión, la principal novedad es que la mayoría de las consultas se hacen en poblaciones de la Región Metropolitana de Barcelona, que son el feudo tradicional de votantes de PSC e ICV-EUiA, y también donde el PP catalán cosecha sus mejores resultados.

Así, la mayoría de localidades en las que se hará la consulta están situadas en las comarcas del Maresme (Mataró), Baix Llobregat (Sant Boi, Sant Feliu, Cornellà, entre otros) y el Garraf (Sitges), aunque también sobresalen otras localidades, como Falset (Tarragona) y Cerdanyola del Vallès (Barcelona).

La localidad más pequeña en la que se hará la consulta es Sobremunt, en la comarca de Osona (Barcelona), donde 76 personas están llamadas a las urnas.

Tras la oleada del domingo, se harán consultas en algunos municipios aprovechando sus fiestas mayores, mientras que otros como Tarragona, Rubí o Terrassa (Barcelona) las harán a lo largo del otoño.

El objetivo de la Coordinadora de las Consultas es que los municipios que a finales de año aún no hayan hecho una consulta la celebren el 10 de abril de 2011, cuando se hará en la capital catalana.

En Sant Feliu de Llobregat, la Coordinadora montará su central de datos, mientras que en Mataró hará el seguimiento la asamblea de ediles partidarios del derecho de autodeterminación 'Decidim.cat', que agrupa a alcaldes y concejales de varios partidos, entre ellos CDC, UDC, ERC, ICV, EUiA y EPM.

Hay localidades en las que ya ha votado de forma anticipada un número significativo de electores. Este es el caso de Vallromanes (Barcelona) --donde hasta el viernes ya lo había hecho un 24% del censo-- y Mataró --17%, un porcentaje que para el diputado es remarcable, ya que en esta ciudad viven más de 100.000 personas--.

En total, el domingo habrá un total de 140 colegios electorales con 315 urnas. Unas 5.000 personas --el 1% del censo llamado a las urnas-- participarán como voluntarias.

En esta ocasión, las consultas volverán a contar con observadores internacionales. Entre ellos, el actor Javier Gutiérrez --de las series 'Águila Roja' de TVE y de 'Los Serrano' de Telecinco--.

Etiquetas
stats