La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PNV reta al PSOE a pactar el 'blindaje' del cupo vasco

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, retó este miércoles al Gobierno y al PSOE no sólo a apoyar el 'blindaje' del Concierto Económico vasco, sino a pactar con su formación una “resolución satisfactoria” de las modificaciones legislativas que implica, al tiempo que expresó su temor a que los socialistas tengan un “acuerdo secreto” con el PP para bloquear la tramitación de esta propuesta.

El dirigente nacionalista lanzó estas afirmaciones durante una rueda de prensa en la Cámara Baja acompañado por el diputado del PNV en el Parlamento Vasco Ricardo Gatzagaetxebarria, uno de los tres designados por la Cámara regional para defender la toma en consideración de la proposición de ley autonómica que busca reformar dos leyes orgánicas sobre el Tribunal Constitucional para que éste sea el único órgano competente para juzgar los recursos contra las normas forales tributarias.

El dirigente nacionalista señaló que todavía no se ha constituido la “comisión técnica mixta” que la semana pasada le prometió la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, para “desbrozar” las dificultades jurídicas que plantea el blindaje, si bien se mostró confiado en que puedan culminarse estos trabajos antes del 13 de octubre, fecha prevista para el debate en Pleno de esta iniciativa. “Si hay ganas, puede hacerse”, remachó.

Josu Erkoreka lamentó el “triste espectáculo” de las desautorizaciones de dirigentes nacionales de ambas formaciones a sus representantes vascos, y expresó su preocupación por los “emplazamientos cruzados” entre ambas formaciones, que apuntan a un compromiso desconocido en el pacto que llevó a Patxi López a la Lehendakaritxa.

¿“CLÁUSULA OCULTA” ENTRE PSOE Y PP?

Así, tras reclamar al PP “coherencia” en relación a una proposición de ley que no sólo apoyó en el Parlamento vasco, sino que también impulsó desde la diputación de Álava cuando la presidía hace años, les preguntó cuáles fueron los términos de su acuerdo con los socialistas para nombrar lehendakari a Patxi López que les permite invocarlo para que el PSOE se les sume en su posición de rechazo al blindaje. “¿Existe alguna cláusula oculta que obliga a oponerse al blindaje?”, se cuestionó.

Erkoreka rechazó las acusaciones contra el PNV de “chantajear” al Gobierno por poner esta cuestión como condición para abrir la negociación presupuestaria, y aseguró que si 'populares' y socialistas se comprometen públicamente a apoyar la iniciativa del Parlamento vasco que hace tres años refrendaron, los nacionalistas vascos retirarían esta “precondición”.

Asimismo, defendió que el PNV está usando “toda su fuerza parlamentaria” para apoyar el blindaje y cuestionó qué estaría dispuesto a hacer el PP vasco para dar todas las garantías al cumplimiento de esta iniciativa, tras recordar que en Madrid los 'populares' han votado ya cuatro veces en contra de esta idea.

“A QUÉ ESPERA PATXI LÓPEZ”

Tras comparar este hecho con las declaraciones del dirigente del PP vasco, Antonio Basagoiti, en favor del blindaje “incluso dando una cierta imagen de confrontación con la dirección de su partido”, Erkoreka pasó a arremeter contra las contradicciones del PSOE y del lehendakari López. “¿Qué está esperando para hacer un pronunciamiento claro y explícito a favor del blindaje”, exclamó.

Por su parte, Gatzagaetxebarria rechazó de plano la posibilidad, apuntada en los últimos días, de que las reformas se lleven a cabo en el Parlamento vasco y no en Madrid, regulando que sea la Cámara autonómica la que apruebe las normas que dictan las tres diputaciones forales, lo que 'de facto' implicaría que sólo se les podría recurrir ante el Tribunal Constitucional. Además, aseguró que no hay ninguna “propuesta en profundidad” en este sentido, sólo “declaraciones superficiales”.

Etiquetas
stats