El PNV busca un candidato de consenso para sustituir a Imaz

El presidente del PNV en Navarra, José Ángel Agirrebengoa, miembro de la ejecutiva del partido nacionalista, aseguró que ahora el objetivo es hacer “un proceso electoral con el máximo consenso posible” tanto en el candidato como en la ponencia política. Negó que la retirada de Imaz pueda interpretarse como una victoria de la corriente más soberanista y precisó que eso es una opinión “interesada” para “incidir negativamente” en el proceso interno del partido.

Entre los pocos miembros del PNV que mostraron su opinión en público, ninguno de ellos afín a las tesis de Joseba Egibar, estuvieron también el senador nacionalista Iñaki Anasagasti, que se mostró convencido de que en el PNV va a “haber la suficiente cordura para buscar el camino en este túnel y salir airosos de una experiencia más”, y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, quien destacó la labor de Imaz para “modernizar” el discurso del partido. Pocas voces más se escucharon desde las filas nacionalistas, en las que, en general, predominó el silencio en el “día después” y la prudencia a la hora de hablar sobre la decisión de Imaz.

Así, visible fue el silencio del diputado general de Álava, Xabier Agirre, que eludió cualquier comentario y respondió con un “hoy no toca”, y el de los diputados nacionalistas en el Congreso, que se negaron a pronunciarse a pesar de la insistencia de los periodistas y se remitieron a las explicaciones dadas por Imaz. “Lo ha explicado él, leedlo y creed al que lo ha escrito”, insistió el diputado José Ramón Beloki, que dijo compartir el contenido de la carta del presidente del PNV y creerle “desde la primera letra hasta la última”.

Reacciones

Y frente al cierre de filas en el seno del PNV, se volvieron a escuchar las reacciones de dirigentes de los diferentes partidos, que este jueves pusieron el acento en cuáles van a ser las consecuencias de esa decisión en la dirección política del partido nacionalista.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, opinó que no ve al PNV cambiando sus posiciones fundamentales en relación con ETA. “No lo veo porque creo que el discurso contra ETA lo hemos hecho juntos y porque creo que la experiencia que el PNV tiene en relación con ETA es muy parecida a la que tiene el PP o el PSOE”, aseguró Rubalcaba, quien recordó que las bases del diálogo entre el Gobierno y la formación nacionalista son sólidas.

Por parte del PP, su portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, recordó que el “presidente dimisionario del PNV” era la “gran apuesta” de Zapatero. A su juicio, cuando se alientan las “expectativas de autodeterminación”, al final “triunfan los más radicales”.

Para la ilegalizada Batasuna, el abandono de Imaz “sería una buena noticia” si supusiera que su partido “abandona la vía de colaboración con el PSOE”. Sin embargo, según afirmó el dirigente de la izquierda abertzale Joseba Alvarez, “hoy por hoy y hasta que no se demuestre lo contrario, la línea del PNV es la misma con Josu Jon Imaz o sin él”.

Por su parte, el líder de CiU, Artur Mas, destacó la figura de Imaz, cuya decisión dijo haberle dolido “mucho personal y políticamente” y dijo compartir su propuesta para avanzar hacia la “plenitud nacional” a partir de mayorías amplias. También se pronunció la Confederación Empresarial Vasca, que a través de su secretario general, José Guillermo Zubía, destacó la “especial sensibilidad” mostrada por el dirigente nacionalista hacia el mundo económico, sin querer entrar a valorar su decisión.

Etiquetas
stats