La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PP denuncia que la alcaldesa de Ibiza gasta “1.664 euros al día en publicidad y propaganda”

IBIZA, 11 (EUROPA PRESS)

Los 'populares' consideran una “tomadura de pelo” que la alcaldesa de Ibiza, Lurdes Costa, se rebaje el sueldo en 4.800 euros brutos anuales y después autorice unos gastos de 85.951,58 euros en desplazamientos y dietas. Además, han denunciado que el Ayuntamiento gastó a lo largo de 2009 un total de 828.989,44 euros en atenciones protocolarias, publicidad, dietas y viajes del Gobierno municipal integrado por la coalición PSOE-ExC.

El Grupo Municipal Popular en el Consistorio ibicenco ha calificado de “escandalosos” los gastos que recoge la liquidación del Presupuesto correspondiente al pasado año y han conminado a la alcaldesa a “que explique públicamente a las familias que perdieron su empleo en 2009 cómo se pueden gastar 277.000 pesetas al día en publicidad y propaganda durante todo un año”.

Los 'populares' han recordado que, según las propias estimaciones de PSOE-ExC, el reciente recorte en los salarios de los funcionarios permitirá ahorrar este año unos 400.000 euros anuales, lo que -en palabras de la oposición- “no cubre ni la mitad de los gastos suntuarios de un Gobierno municipal que vive de espaldas a la realidad, a la crisis y a los problemas de los ciudadanos”.

La liquidación del Presupuesto correspondiente a 2009 revela gastos por valor de 607.372,57 euros en publicidad y propaganda, el equivalente a haber gastado 1.664,03 euros al día (casi 277.000 pesetas diarias) a lo largo de todo el año.

El avance de la liquidación, que los 'populares' hicieron público hace unas semanas, consignaba unos gastos de 448.320,66 euros en la partida de publicidad y propaganda. Finalmente, el gasto real se ha incrementado en un 36 por ciento. A juicio de los 'populares', “este despilfarro en publicidad y propaganda de 'autobombo' resulta inadmisible cuando los residentes de Vila han tenido que apretarse el cinturón para hacer frente al peor año de la crisis”.

Los 'populares' han revelado que la partida de atenciones protocolarias supuso el pasado año un coste a las arcas municipales de 135.665,29 euros. Este montante, que incluye los gastos de representación que el equipo de Gobierno realiza en el desempeño de sus funciones, supera la aportación municipal a la entidad IMVISA para la construcción de viviendas de protección, según el PP, y prácticamente el equivalente a la inversión en el programa municipal de Infancia y Familia.

Por otra parte, los 'populares' han remarcado que el Ejecutivo municipal autorizó a lo largo de 2009 gastos por valor de 85.951,58 euros en viajes y dietas, tanto de miembros del equipo de Gobierno como del personal funcionario.

Los 'populares' también han criticado que Lurdes Costa haya gastado 74.701,74 euros en el apartado de “reuniones y conferencias” y 95.153,78 euros en “prensa, revistas y libros” para las distintas áreas municipales.

Los trabajos de asistencia técnica costaron en 2009 al municipio 312.344,48, mientras que el equipo de Gobierno destinó 713.474,41 euros a 'estudios y trabajos técnicos', pese a que -a juicio de los 'populares'- la mayoría de estos informes y estudios “podrían ser perfectamente asumidos por el personal funcionario del Consistorio”.

Además, el PP ha denunciado que el equipo de Gobierno pagó a empresas privadas por trabajos municipales la cantidad de 830.013,33 euros, sin contar servicios como alumbrado, recaudación, playas, multas o el Plan de Prestaciones Básicas.

RECORTE DE PARTIDAS

Los 'populares' han reconocido que el equipo de Gobierno ha ido reduciendo progresivamente estas partidas desde el inicio del presente mandato en 2007 (una reducción que en el caso de la propaganda se cifra en un 28 por ciento), aunque han añadido que este recorte es “insuficiente en el momento de crisis actual y más teniendo en cuenta el escaso grado de realizaciones que ha presentado la coalición PSOE-ExC en los últimos tres años”.

Los 'populares' han recordado que, en octubre de 2008, su partido propuso tres medidas para combatir la crisis económica, en esos momentos aún negaba el Gobierno central: congelación de las plantillas, reducción de un 10 por ciento del sueldo de todos los cargos públicos y de confianza y congelación de dietas y asignación a grupos municipales, y un recorte del 30 por ciento de los cargos de libre designación.

Junto a ello, los ediles del Partido Popular presentaron a lo largo de 2009 una batería de medidas de auxilio económico para las familias ibicencas que, prácticamente en su totalidad, fueron rechazadas por el Gobierno de Lurdes Costa.

“Todas estas propuestas de ayuda a las familias ibicencas han sido rechazadas por la coalición PSOE-ExC que, sin embargo, es capaz de gastar 1.664 euros al día en auto-bombo y propaganda”, han afirmado los ediles 'populares', que han añadido que “la gestión del PSOE contrasta con los duros tiempos que nos ha tocado vivir, gastando sumas millonarias en viajes, publicidad y protocolo”.

Etiquetas
stats