La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El TS cita a Garzón el 14 de diciembre para preguntarle por sus cuentas en Citibank

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El magistrado Manuel Marchena, que instruye la causa contra Baltasar Garzón por presuntos delitos de prevaricación y cohecho en relación con unos cursos que dirigió en la Universidad de Nueva York, ha citado de nuevo al juez suspendido el próximo 14 de diciembre para interrogarle por los pagos recibidos en unas cuentas de Citibank residenciadas en dicho país. Su abogado ha pedido un aplazamiento porque ese día tiene otro juicio.

En la providencia notificada por Marchena, a la que ha tenido acceso Europa Press, se cita también, aunque en calidad de testigo, a la asistente personal de Garzón, María del Mar Bernabé, para un día antes, el 13 de diciembre.

Para la misma fecha el magistrado ha previsto igualmente la comparecencia de los dos guardias civiles que elaboraron el informe relativo al análisis de las cuentas bancarias y declaraciones tributarias del juez de la Audiencia Nacional, con el fin de que ratifiquen este documento pericial.

Marchena ha adoptado esta decisión tras recibir determinados datos de las autoridades académicas y judiciales de Nueva York por vía de Comisión Rogatoria, según señala la misma providencia. Los cursos investigados, celebrados entre 2005 y 2006, tuvieron el patrocinio de varias empresas, entre ellas las del Banco Santander.

APLAZAMIENTO

El abogado defensor de Garzón en esta causa, el ex fiscal de la Audiencia Nacional Enrique Molina, ha solicitado al alto tribunal un aplazamiento de todas estas diligencias porque para esos mismos días tiene ya fijado un juicio en otra instancia judicial, según ha manifestado el propio letrado a Europa Press.

No obstante, Molina ha subrayado el interés que tiene en la declaración de su cliente, puesto que desde que fue interrogado por primera vez por Marchena el 15 de abril de 2010 se han vertido contra él nuevas acusaciones, como las referidas a las cuentas bancarias, de las que por el momento no se ha podido defender.

La nueva citación de Garzón había sido interesada igualmente por la acusación particular, ejercida en esta causa por la asociación de juristas Preeminencia del Derecho. Su presidente, José Luis Mazón, ha manifestado a Europa Press que habrá que esperar a ver qué decide el instructor sobre el aplazamiento porque “el Supremo tiene preferencia” sobre otras instancias judiciales.

Marchena ha dado un nuevo impulso a este procedimiento después de que el pasado 4 de noviembre los abogados Antonio Panea y José Luis Mazón le solicitaran la remisión de un recordatorio a las autoridades estadounidenses que a la vista de la demora en llegar de la citada comisión rogatoria.

Los nuevos datos derivarían de la diligencia acordada por Marchena en septiembre de 2010, cuando ordenó a la Unidad Técnica de la Policía Judicial de la Guardia Civil que realizara un informe acerca del “origen, persona, organismo o entidad pagadora de todos los ingresos percibidos por Garzón entre el 1 de marzo de 2005 y el 30 de julio de 2006”, que fue el periodo durante el cual el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 organizó diversos cursos en el centro académico neoyorquino.

El pasado mes de febrero el propio imputado salió al paso de la información publicada por un medio digital en la que se señalaba que en el informe encargado por el Tribunal Supremo sobre sus cuentas y patrimonio aparece que su esposa, Rosario Molina, habría realizado un ingreso de 317.130 euros en una cuenta corriente a su nombre a principios de abril de 2005, un mes después de que el juez llegara a Nueva York con el permiso de estudios que le concedió el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), puntualizando que su mujer no es la titular, sino firma autorizada de dicho depósito.

Etiquetas
stats