Zapatero emplaza a los cargos del PSE a trabajar por “la libertad plena” tras décadas de “odio salvaje y bárbaro”

Les insta a llevar “a cada rincón de Euskadi los mejores valores” desde “la superioridad moral de haber combatido el asesinato”

VITORIA, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha emplazado a los cargos del PSE-EE a trabajar, en estos momentos, por “la libertad plena” tras décadas de “odio profundo, incomprensible, irracional, salvaje y bárbaro”. Además, les ha instado a llevar “a cada rincón de Euskadi los mejores valores” desde “la superioridad moral de quienes han combatido el asesinato y a quienes jaleaban la violencia y el terror”.

Durante el encuentro con cargos públicos y candidatos de los socialistas vascos en Vitoria, en el que estuvo acompañado también por el lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López, Zapatero ha asegurado que conservará “con todo cuidado” el regalo que le ha entregado el lehendakari, Patxi López, y que consiste en unas “siemprevivas” como símbolo de memoria de las víctimas.

En este sentido, ha explicado que, “repasando lo que han sido estos largos siete años al frente del Gobierno en la tarea de ver el fin del terrorismo”, ha sentido “el orgullo infinito” que tienen los socialistas que han estado en Euskadi.

El presidente del Ejecutivo ha asegurado que “ser socialista y vasco ha sido una gran hazaña”. “Una hazaña en la que habéis puesto resistencia, solidaridad, capacidad de sufrir, pero, en ningún momento, perdisteis la confianza en lograr el fin de la violencia y la libertad. Habrá quien haya hecho por llegar a este momento tanto como vosotros, pero estad seguros de que nadie ha hecho más que vosotros por ver el fin del terrorismo”, ha aseverado en referencia a los concejales y el resto de cargos del PSE-EE.

A su juicio, los sentimientos “que se cruzaron” en los socialistas y las víctimas el 20 de octubre, día en el que ETA decretó el cese definitivo de su actividad armada, y el 21, jornada siguiente a esta noticia, como “la alegría, la confianza y la esperanza”.

Para Rodríguez Zapatero, “esa mezcla de sentimientos aún ha sustanciarse en Euskadi”. “Y es verdad que la sociedad ha hecho mucho por ver el fin de la violencia. Era el afán más profundo, más latente de la inmensa mayoría de los vascos, y ahora que se ha producido, después de tanto sufrimiento, debemos canalizar, conducir y liderar, como está haciendo Patxi, que esta etapa y este tiempo sea de confianza, en convivencia, y de afirmación, porque ahora sí podemos decir, Patxi, siendo tú lehendakari, que lo mejor del País Vasco, está por venir”, ha añadido.

“LIBERTAD PLENA”

De esta forma, se ha referido “a la libertad plena y la convivencia”, y ha señalado que los esfuerzos de los socialistas defendidos “con toda la energía y convicción, han dado sus resultados”.

Además, ha recordado que los niños y jóvenes de Euskadi constituyen la primera generación “que vea esta tierra libre y no haya que explicarles, en tiempo real, lo que es un dramático asesinato, un coche bomba, y así va a cambiar la historia de Euskadi”.

“Y, como nuestra tarea es siempre una tarea de ambición y de futuro, ahora toca trabajar más y sufrir menos, porque han sido demasiadas décadas de odio profundo, incomprensible, irracional, salvaje, bárbaro, que, pueblo a pueblo, habéis conocido bien”, ha subrayado.

En este sentido, ha añadido que “ese trabajo de recuperar los principios que han hecho al hombre reconocible como derechos, racionalmente capaz para convivir en sociedad, el respeto, la tolerancia, la libertad, la convivencia, esos grandes valores, los mejores valores que hacen las sociedades, hay que llevarlas a cada rincón de Euskadi, desde la firmeza y la superioridad moral de quienes han defendido la libertad y la democracia, y han combatido el asesinato y a quienes jaleaban la violencia y el terror”.

En su opinión, esa tarea merece la pena “tanto como la que nos ha llevado hasta aquí”. “Tened plena confianza en que Patxi lo va a hacer y tengo la confianza de que los principales partidos estarán a la altura”, ha indicado.

En esta línea, ha dicho a los cargos del PSE-EE que han hecho “su tarea” y que han sabido “sufrir y soñar”. “Ha ganado el sueño de la libertad, enhorabuena a todos”, ha señalado, entre aplausos de los asistentes.

Asimismo, ha descrito “la fuerte emoción” que ha sentido al entrar en el Palacio de Ajuria Enea “como presidente del Gobierno de España, sin terrorismo”.

“MUY VINCULADO” A EUSKADI

“Después de lo que han sido estos años en la lucha contra ETA, de tantas horas, pensando en Euskadi, en cómo terminar y con esta barbarie, en cómo ver a la gente feliz, en cómo ver la dignidad del recurso a las víctimas de un país digno como es éste, después de sentir tantas cosas, me siento muy vinculado a Euskadi, siento esta tierra más cercana que cualquier otra”.

En este sentido, ha mostrado su deseo de “conocerla, tocarla más de cerca, después de haber pensado tanto en ella y en cómo poder aportar mi esfuerzo para ese horizonte de libertad”. “Lo haré. Quiero participar en esto y espero que me invitéis a participar de esto”, ha apuntado.

El presidente del Gobierno ha señalado que el que mejor le entendería, en estas reflexiones, sería el candidato del PSOE y exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, porque han vivido “muy juntos” tantas “horas y años” para poder acabar con el terrorismo.

En su opinión, lo que se ha vivido a partir del 20 de octubre es “de una importancia histórica, que es fruto del esfuerzo de todos”, y ha asegurado que el futuro quieren “hacerlo con todos”. “Siempre hemos estado en la unidad, en la cooperación y en la lealtad, y lo seguiremos estando”, ha añadido.

El presidente del Gobierno ha aseverado que le gustaría dar a todos los socialistas “un abrazo largo de verdad, sentido”, para “compartir emociones” y decirles “que ha merecido la pena”.

“No olvidamos las veces que lloramos por lo que lloramos, pero ahora podemos llorar de otra manera, sentirnos más cerca y querernos más. Eso es lo que deseo para Euskadi, que la convivencia sea lo que se escriba a partir de ahora, que Euskadi, que es recordada en estas décadas lamentable e injustamente por el dolor, sea recordada y conocida, a partir de estos días para las próximas décadas, por la convivencia, por el buen ejemplo de la paz, por el buen ejemplo de la libertad”, ha concluido.

Etiquetas
stats