Zapatero insta a Rajoy a respetar a la Fiscalía en el proceso de paz

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, rechazó este miércoles que el Ejecutivo presione a los jueces en el proceso de paz del País Vasco e instó a Mariano Rajoy a que el Partido Popular (PP) respete las decisiones judiciales y la interpretación de la Ley que hace el Fiscal General del Estado.

La Fiscalía consideró este miércoles que no procede embargar y clausurar los bienes pertenecientes a las herriko tabernas al entender que no hay “pruebas suficientes que acrediten su efectiva vinculación” con la ilegalizada Batasuna. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) acusó a la Fiscalía de dar, con esta decisión, “un paso más en la estrategia de rendición ante el terror”.

En la sesión de control en el Congreso de los Diputados, el líder del PP pidió a Zapatero que rectificase su “afirmación” de que los jueces dificultan el proceso de paz y denunció que “numerosos” dirigentes del PSOE y de la ilegalizada Batasuna “ponen en tela de juicio las actuaciones de los jueces y les dicen, incluso, cómo tienen que aplicar la Ley”. Rodríguez Zapatero aseguró en su respuesta a Rajoy que los jueces cumplen con su tarea, que dijo que es la propia de un Estado de Derecho, y cuenta con el respeto y el respaldo del Gobierno.

“El Gobierno, en el proceso de paz, hace lo que tiene que hacer, y, en todo caso, están en otro lado aquellos que pueden intentar dificultar el resultado del proceso de paz”, añadió. Agregó que, desde su punto de vista, forma parte también del adecuado funcionamiento del Estado de Derecho respetar cómo interpreta la Ley el Fiscal General del Estado porque es su cometido: “El Gobierno respeta las instrucciones de los jueces, las pruebas y las sentencias, y me gustaría que su grupo (dijo dirigiéndose a Rajoy) también respetara la instrucción de algún sumario como el del 11-M después de llevar dos años cuestionando la actuación de la Justicia”.

Aseguró que no puede estar más de acuerdo con Rajoy en que el objetivo de la paz ha de transitar en todo momento desde el respeto a la legalidad, y pidió al líder del PP que rectifique y no interprete ni manipule sus palabras diciendo que él ha afirmado que los jueces dificultan el proceso de paz.

“Ataques a la independencia judicial”

Rajoy se refirió en su intervención a los “ataques a la independencia judicial” efectuados, a su juicio, por “numerosos” dirigentes del PSOE y de Batasuna, y aseguró que “son actos de presión, denunciados por profesionales, asociaciones, el Consejo General del Poder Judicial o por cualquier demócrata normal”. En su opinión, el Gobierno está “poco preocupado” por este asunto y recordó que el propio Zapatero dijo que “algunas actuaciones judiciales dificultan el proceso de paz”.

El líder de la oposición señaló que, en democracia, la Ley “no es un obstáculo para conseguir la paz, no es un estorbo para la paz, la independencia de los jueces no impide ninguna paz”. “Es más, sin leyes no hay paz justa”, apostilló Rajoy.

Por su parte, la presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, afirmó mientras que está dispuesta a reunirse con los líderes del PNV y del PSE-EE, Josu Jon Imaz y Patxi López, respectivamente, sólo si es para hablar de cómo derrotar a ETA. Los tres políticos participaron en un debate en la Cadena Ser, en el que San Gil reprochó a Imaz y López haberse reunido con Arnaldo Otegi y estos destacaron que la presidenta del PP ha rechazado todas las peticiones que le han hecho para tener un encuentro, oferta que el líder del PNV renovó durante el debate.

Por otro lado, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró en Trípoli, donde participa en la Conferencia sobre Inmigración, que, cuando se cumplen ocho meses desde el alto el fuego permanente de ETA, “subsisten formas de violencia que están dificultando el despegue del proceso de paz”.

Absueltos Aitor Herrera y Soziedad Alkoholika

De otra parte, La Audiencia Nacional absolvió este miércoles a Aitor Herrera de un delito de terrorismo en relación con la colocación de un coche-bomba en el aparcamiento del aeropuerto de Santander el 27 de julio de 2003, que no causó víctimas mortales pero produjo daños materiales y por lo que el fiscal reclamó para él 17 años de cárcel.

Así se lo anunció el magistrado Alfonso Guevara, presidente del tribunal que le juzgó el pasado lunes por los citados hechos, durante el juicio que comenzó a celebrase esta tarde contra él y otros dos presuntos miembros de ETA por el delito genérico de pertenencia a banda armada y depósito de explosivos, así como contra otras dos presuntas colaboradores de la organización terrorista. Desde el inicio de la vista de este miércoles, los tres acusados que se encuentran en prisión, Herrera, Gorka Martínez y Asier Arzalluz, permanecieron en la sala blindada -en la que comparecen los acusados de terrorismo- sentados en corrillo, charlando entre ellos y dirigiéndose hacia los familiares que habían acudido al juicio, por lo que el magistrado indicó que no iba a permitir una “reunión para jugar a las cartas” y solicitó a las fuerzas de seguridad que separasen a los acusados.

Por otro lado, la Audiencia Nacional absolvió a los cinco miembros y al representante del grupo musical Soziedad Alkoholika de un delito de enaltecimiento del terrorismo por considerar que las letras de sus canciones no menosprecian a las víctimas. Así lo acuerda la sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en una sentencia hecha pública este miércoles, en la que estima que la única canción que puede “rozar” ese delito es la de Explota zerdo, y recuerda que los componentes del grupo aseguraron en el juicio que esta expresión “corresponde con la maldición dirigida contra un 'chivato policial'”.

El fiscal, que decidió no recurrir la decisión de la Audiencia Nacional, pidió un año y medio de prisión para los componentes del grupo y su representante, así como que no ejercieran la profesión de cantante durante ese período. El grupo musical se constituyó en 1988, es autor de varios discos en los que se incluyen temas como Síndrome del norte, Ya Güelen, Explota zerdo, Palomas y buitres y Stop criminalización y, según la sentencia, “es titular de una página web en la que están publicadas la totalidad de las letras de sus canciones, así como sucesivos comunicados de prensa y declaraciones en las que los miembros del grupo expresamente repudian las acciones de ETA y se muestran contrarios a todo tipo de violencia”.

Etiquetas
stats