eldiario.es

Menú

Zapatero desoye a Patxi López: habrá primarias

EL 'LEHENDAKARI' PIDIÓ UN CONGRESO EXTRAORDINARIO

El líder del PSOE reunirá el próximo viernes a los secretarios generales territoriales del partido para "escucharles".

- PUBLICIDAD -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reiterado su decisión de abrir un proceso de primarias para elegir al nuevo cartel electoral del partido, desoyendo la llamada al congreso extraordinario lanzada por el lehendakari, Patxi López: "Por supuesto vamos a ir a un proceso de primarias, que es lo que corresponde y es lo saludable", ha recalcado en el Congreso.

Zapatero, en el Congreso de Diputados. (EP)

Zapatero, en el Congreso de Diputados. (EP)

Zapatero ha hablado este miércoles con López para explicarle cómo se hará el procedimiento y cree que el lehendakari ha quedado conforme. "Hemos estado completamente de acuerdo", ha asegurado el jefe del Ejecutivo a los periodistas.

Además, ha adelantado que el próximo viernes reunirá a los secretarios generales territoriales del PSOE "para escucharles" pero, en todo caso, se ha mostrado convencido de que su posición "conocida" en favor de las primarias "va a ser ampliamente consensuada".

Ese cónclave de con sus barones será la víspera del Comité Federal que, según las previsiones del PSOE, debe abrir el proceso de primarias. "En el Comité Federal explicaré los pasos que vamos a dar y, por supuesto, tal como he venido diciendo vamos a ir a un proceso de primarias que es lo que corresponde y es lo saludable", ha explicado el presidente.

A preguntas de los periodistas, Zapatero ha aseverado que se siente respaldado por su partido y se ha mostrado esquivo sobre si será posible que el nombre de su sucesor se alcance por consenso y no en una votación, alegando que "eso no depende un acontecimiento ni de una decisión sino de la propia voluntad de los compañeros".

Para Zapatero, el PSOE es "un gran partido y tiene una gran capacidad de hacer un ejercicio de responsabilidad", pero también es un "partido democrático". "Lo vamos a ver en pocos días", ha añadido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha