La Abogacía del Estado actúa contra Bildu
El abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, ha presentado a las 13.00 horas de este miércoles en el Tribunal Supremo sendos recursos electorales en los que se impugnan las 254 listas que presenta la coalición Bildu (EA/Alternatiba) de cara a los comicios del 22 de mayo, así como un total de 16 agrupaciones electorales, al considerar que son el “vehículo formal” para permitir que la izquierda abertzale ilegalizada acuda a las elecciones.
Las listas de Bildu son el plan “b” de la izquierda abertzale, tras prohibir el Tribunal Supremo la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos, mientras que las agrupacions impugnadas serían el plan “c”, de carácter residual, en aquellos municipios y concejos donde no se han alcanzado acuerdos electorales, según ha afirmado De Fuentes a las puertas del Tribunal Supremo. Así, las listas serían una mera “sucesión” del complejo ETA-Batasuna.
El principal representante de los Servicios Jurídicos del Estado ha explicado que se ha optado por la presentación de recursos electorales porque lo que se impugnan son candidaturas concretas “mientras que esta no sería la vía para la ilegalización de una coalición”, que debería realizarse mediante la ilegalización de los partidos que la componen.
A preguntas de los periodistas, De Fuentes ha señalado que los Servicios Jurídicos del Estado llevan tres semanas estudiando diferentes informes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, de los que se han presentado cinco por parte de la Policía, tres de la Guardia Civil, uno de la Ertzaintza y otro de la Policía Foral de Navarra.
“Se han analizado las vertientes fácticas y jurídicas y el criterio que dimos al Gobierno es que desde nuestro punto de vista sí procedía la impugnación de todas las candidaturas de la coalición”, ha afirmado, para añadir que creen que la coalición Bildu es “un plan
'b', un vehículo formal para presentar candidatos de la izquieda abertzale, y que está gestionada, dirigida, coordinada y articulada en sus aspectos fundamentales por la izquierda abertzale ilegalizada, es decir que las candidaturas son sucesión del complejo ETA-Batasuna.“
Por lo que respecta a las agrupaciones, serían según el abogado General “un plan c residual”, para aquellos municipios o concejos pequeños en los que por diferentes razones no ha habido acuerdo entre los diferentes miembros de la coalición. “Entonces, Batasuna, a través de agrupaciones de electores ha presentado candidaturas autónomas”, ha dicho De Fuentes.
Estrategias
Sobre el contenido de los recursos, ha explicado que la reflexión que se hace en los mismos ques que “EA y ha conciliado su estrategia propia con la de Batasuna”. Ha concluido quelas indicaciones del funcionamiento de la coalición, con la documental aportada, demuestra que “está articulada desde el mundo Batasuna”.
Respecto de las pruebas, De Fuentes ha señalado que existen cinco documentos, de los que destacan dos denominados “Herri Akordioak” (acuerdos locales) que demuestran que la coalición se diseña desde el mundo Batasuna y se atribuye además los puestos en función de expectativas electorales por los resultados que ANV obtuvo en 2007.
También se aportan en los recursos conversaciones intervenidas “que mostrarían que en muchos municipos existe cesión por los partidos legales a Batasuna de puestos representativos e importantes en las listas”. Finalmente, se aportan pruebas indiciarias ya utilizadas en otros procesos de ilegalización.