Los afectados no recurrirán la sentencia civil del accidente del Yak-42
ZARAGOZA, 29 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Familiares del Accidente de Turquía Yak-42 (AFATY) no recurrirá la sentencia que el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Zaragoza emitió el pasado 12 de marzo, y que condenaba a las compañías aéreas que intervinieron en la contratación del avión siniestrado al pago de una indemnización de más de 6 millones de euros.
La sentencia, en relación al accidente del Yak-42 ocurrido el 26 de mayo de 2002, en las cercanías del aeropuerto de Trabzon (Turquía), en el que murieron 62 militares españoles, consideró que las maniobras que realizó la tripulación del avión fueron “gravemente negligentes”.
El fallo estimó parcialmente las demandas de los abogados de la acusación, que representan a familiares de 59 de los fallecidos en el accidente, personados en el juicio civil. Condenó a la compañía aérea Ukranian Mediterranean Airlines (Um Air), a la contratista alemana Chapman Freeborn y a la reaseguradora BUSIN Joint Stock Insurance al pago de un total de 6.125.500 euros, en concepto de indemnización para los afectados. De esa cantidad, la reaseguradora solo deberá abonar 20.000 dólares americanos a una de las familias.
Los abogados de los afectados y demandantes solicitaban cerca de 62 millones de euros en concepto de indemnización. La AFATY informó esete jueves que decidió en asamblea no recurrir la sentencia del Juzgado de Primera Instancia ante la Audiencia Provincial de Zaragoza. Aunque en un primer momento anunciaron la posibilidad de presentar un recurso de apelación, finalmente han decidido no seguir adelante.