Alonso: el recorte de Barreda no es aplicable a la Administración central
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha afirmado que no se puede comparar la reducción de consejerías en los Gobiernos autonómicos con la remodelación de la Administración central, que, en su opinión, está “bien dimensionada”.
En declaraciones a Antena3 recogidas por Europa Press, Alonso fue preguntado si el Gobierno piensa suprimir ministerios, emulando al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quien ha anunciado la supresión de tres consejerías. “No podemos comparar lo que es gestionar la Administración del Estado con el tamaño y los servicios, que son importantes pero de otra naturaleza, de las comunidades autónomas”, respondió.
Argumentó que España cuenta con una población de 46 millones de habitantes, con lo que tiene “una Administración del Estado bien dimensionada” teniendo en cuenta el tamaño del país y los servicios que presta. Eso sí, el portavoz socialista destacó el plan de austeridad ejecutado por el Gobierno central con la reducción de un 15 por ciento en términos anuales en los salarios de los altos cargos del Ejecutivo.
Tras ello, preguntado por el plan de recorte anunciado por el primer ministro británico, David Cameron, expresó que el tamaño del Gobierno de Reino Unido es “mucho mayor desde el punto de vista nominal que el del Gobierno español”. “En general, España está en la línea del resto de países desde el punto de vista de su Administración central”, aclaró.
En su opinión, la remodelación anunciada ayer por el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha se enmarca en la necesidad para reducir el déficit público, en la que deben de colaborar todas las Administraciones. En esta línea, alegó que los Ejecutivos deben estar dimensionados en función de su población y de los servicios que prestan a los ciudadanos.
Por último, Alonso indicó que “seguramente la mayoría” de los presidentes autonómicos cobren un salario menos que el del presidente del Gobierno aunque consideró que “la tendencia general” es reducirlos a consecuencia de la situación económica. Recordó que las comunidades tienen “autonomía financiera” para fijar los sueldos mientras expresó su deseo de que hagan “el esfuerzo que les corresponde dentro del esfuerzo nacional” que debe hacerse frente a la crisis.