Basagoiti pide a Zapatero que aparque su estrategia de “aislar” al PP
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó este lunes que con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es “imposible” alcanzar un gran Pacto de Estado ya que, aseguró, “aisla” y “arrincona” a un partido como el PP, que representa a “más de diez millones” de españoles. Por ello, instó al Gobierno a “erradicar” la voluntad política de “exclusión al rival” y la “siembra de odio” para alcanzar el entendimiento.
Basagoiti, durante su intervención en un almuerzo-coloquio organizado por el Foro empresarial Nexo en Madrid, resaltó la importancia de tener un Gobierno “fuerte” sin estar “sometido al chantaje” de los que “sólo piensan en lo suyo” y reiteró su petición al Ejecutivo de “abandonar la infructuosa estrategia de aislar” al PP para conseguir obtener acuerdos en los “grandes temas nacionales”.
“La política de la demonización del que no es de izquierdas o nacionalista, la política de apartar y arrinconar al PP, ha sido lo más destacado de la acción política del Gobierno de Zapatero”, puntualizó para recalcar que el cambio en el País Vasco “certifica el fracaso de la política de la estrategia de la división, cuyo exponente vasco ha sido el PNV, y en el escenario político español, Zapatero”.
Dicho esto, el presidente del PP vasco aseguró que Euskadi es este lunes, tras el pacto alcanzado con el PSOE para gobernar, una referencia de “estabilidad, de normalidad y de entendimiento político” y remarcó que durante el primer año de legislatura se ha conseguido “abrir las puertas de par en par” y “darle la vuelta” a una proyección de los vascos que, según él, estaba “dañada por culpa” de la estrategia de la “ruptura” y la “división” a la que han estado sometidos durante “muchos años”.
No obstante, reconoció la “difícil” situación económica por la que atraviesa España y la “flojera gubernamental” e instó al lehendakari, Patxi López, a “dar la cara” y “demostrar la iniciativa” para superar la crisis. Así, añadió que “es posible” defender y representar proyectos políticos “distintos” y hacerlo con una posición y una actitud de “diálogo” y de “entendimiento”.
En este sentido, Basagoiti aseveró que entre los principales objetivos del gobierno vasco está “cortar de raíz” la financiación, la legitimación y la propaganda que le queda a la banda terrorista ETA y avisó de que aunque cada día “tenga menos fuerza” lo cierto es que “tiene las mismas pretensiones”. “Le hemos quitado respaldo presupuestario, espacio mediático y la contaminación de la educación”, sentenció.
EL PNV NECESITA UNA “REFLEXIÓN SERENA”
Así, el líder de los 'populares' vascos pidió al PNV hacer una “reflexión serena” para intentar trasladar a los ciudadanos “seriedad” y “rigor” en sus planteamientos y conocer el “por qué” de que dos partidos rivales en el resto de España hayan llegado a “acuerdos” de gobierno en Euskadi.
“El cambio político en el País Vasco se produce después de una etapa en la que un lehendakari decidió utilizar la legitimidad democrática de sus gobiernos para imponer al conjunto de la sociedad vasca un proyecto que excluía a la mitad de sus ciudadanos”, subrayó.
Además, recordó que el Concierto Económico vasco es “solidario” y no supone “ningún privilegio” y que es “anterior” al nacionalismo autonómico. Por ello, advirtió de que no consentirá “ninguna lección” por parte del PNV en relación al tema.
Por último, con respecto al hecho de que el pacto pueda ampliarse a las alcaldías y a las diputaciones en las próximas elecciones, Basagoiti se mostró precavido a la hora de realizar una afirmación y aseguró que “todo dependerá” de lo que decidan los ciudadanos“. ”No me gusta vender la piel del oso antes de cazarlo“, recalcó.