Blanco comparece hoy en el Congreso
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El ministro de Fomento, José Blanco, comparecerá hoy en el Congreso de los Diputados para exponer la nueva reprogramación en infraestructuras, según acordaron el pasado lunes los grupos parlamentarios en la Diputación Permanente.
La comparecencia se produce después de que Blanco y la vicepresidenta económica, Elena Salgado, anunciaran la pasada semana que se destinarían 500 millones adicionales a la inversión en infraestructuras tras el recorte inicial adelantado por el Gobierno, de unos 6.400 millones de euros, que el propio ministro de Fomento calificó como “excesivo”.
Con la nueva dotación, el Ejecutivo contempla recuperar alrededor de 50 obras que, en primer momento, iban a ser aplazadas o paralizadas y que Blanco deberá concretar durante su comparecencia en el Congreso.
El ministro se ha referido únicamente a las obras de la autovía del Cantábrico (A-8), de la que ha dicho que es una de las autovías “más vertebradoras” del norte de España, por lo que se le puede considerar “actuación prioritaria” por ser una de las grandes infraestructuras.
BLANCO, SATISFECHO POR COMPARECER.
El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que está “muy satisfecho” de comparecer hoy en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la nueva reprogramación en infraestructuras, aunque ha considerado que “parece que molesta” que se hayan “retomado actuaciones importantes”.
Blanco ha llamado la atención sobre la “paradoja” que, a su juicio, supone que “nadie” pidiera su comparecencia cuando se diseñó un presupuesto cuyo alcance del ajuste era mayor y que se pida “ahora” que hay un margen que “permite hacer actuaciones importantes”.
Sobre las infraestructuras “prioritarias” para Fomento, ha reiterado que responden al objetivo de hacer productivas aquellas que están en fase de ejecución “muy avanzada”, aquellas que “más aportan a la eficiencia económica” y las que más aportan a la “cohesión territorial”.
El ministro ha criticado que, “aun sin conocer el presupuesto del 2011”, desde algunos sectores se haya comenzado a establecer qué comunidades autónomas se benefician o se perjudican de esta reprogramación en las infraestructuras, a lo que ha contestado que “esto no se hace a peso ni por comunidades”.