El BNG acusa al PP de poner a sus autonomías “al borde del colapso” mientras las culpa “de todos los males” desde Madrid
Ve “imprescindible” modificar el papel del Banco Central Europeo, que tiene que estar “al servicio de las políticas de los estados”
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)
El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha acusado al Partido Popular de llevar a cabo una actitud de “demagogia” al poner a las autonomías en las que gobierna “al borde del colapso” mientras las culpa “de todos los males” a nivel estatal.
Así lo ha expresado en una entrevista concedida a Radio Nacional España (RNE) recogida por Europa Press, en la que ha defendido que el peso que la deuda de éstas tienen en el conjunto de la deuda pública de administraciones “es muy inferior” al porcentaje de gasto que estas tienen la responsabilidad de gestionar.
En este sentido, Jorquera ha señalado que el BNG “es crítico con el intento de transferir los objetivos de déficit a las comunidades” hasta el punto “de asfixiar sus finanzas y poder contribuir a la precarización de servicios públicos básicos”.
Una cuestión sobre la que ha recordado que el PP “a nivel estatal” está verbalizando “un discurso que culpa de todos los males a las autonomías” y “dice que el estado autonómico no es viable”, mientras que en las comunidades en las que gobierna las sitúa “al borde del colapso”.
PRIMA DE RIESGO
Preguntado sobre la situación económica actual y los valores alcanzados por la prima de riesgo española, Jorquera ha asegurado que “después de cuatro años” de una crisis que originada por el predominio de “una economía especulativa vinculada a los mercados carentes de una tutela pública”, a su juicio, “no es de recibo que los estados sigan sujetos a los chantajes de estos mercados”.
“Estamos pagando los platos rotos de una estrategia para hacer frente a la crisis mal encaminada desde el principio. No se optó por regular los mercados y poner freno a la especulación”, ha señalado antes de insistir en que “hay que romper este círculo vicioso”.
Para el portavoz nacionalista, “es imprescindible modificar el papel del Banco Central Europeo” pues, según ha apuntado, “no esté al servicio de las políticas de los estados”. En este sentido, ha considerado que la entidad “tendría que comprar la deuda de los estados para neutralizar los ataques especulativos” y “emitir eurobonos”.
ELECCIONES GENERALES
Precisamente, sobre la crisis y la celebración de los comicios generales el próximo día 20 de noviembre, Jorquera ha manifestado que, ante esta situación, lo que se necesita “no es un giro a la derecha”. Así, ha indicado que “puede haber respuestas defensivas que acostumbran a ser proclives a la derecha o a la ultraderecha”.
A este respecto, ha señalado que, precisamente, “esta crisis tiene sus causas en el modelo económico de la derecha”, por lo que las respuestas a ella “no pueden venir de aplicar las recetas que nos llevaron a la crisis”.
En este sentido, también ha considerado “paradójico” que un partido “que se considera socialista” --en referencia al PSOE-- “aplique recetas de la derecha” y ha criticado a “un PP que no tiene programa alternativo y sus propuestas se limitaron a pedir el adelanto electoral”.
Por último, el nacionalista ha asegurado que “lo realmente necesario” es “superar una dialéctica” de alternancia entre dos partidos políticos que ofrecen “en lo fundamental las mismas propuestas”.