Bono mantendrá las sesiones plenarias de tres días

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Los Plenos del Congreso seguirán desarrollándose en tres días al reiterar los grupos parlamentarios su oposición a la pretensión del presidente del Congreso, José Bono, de comprimir en dos jornadas las sesiones plenarias. Así se hará esta semana, pues el jueves habrán de debatirse asuntos provenientes del Senado, y también en los Plenos extraordinarios previstos para julio.

El pasado miércoles, al finalizar la sesión de control al Gobierno, Bono aseguró a los diputados que “diversos portavoces” le habían hecho llegar la sugerencia de estudiar la posibilidad de celebrar en dos días, en vez de en tres, los Plenos del Congreso. Y pidió permiso a la Cámara para permiso para ensayarlo. “Muchas gracias por esa unanimidad en el asentimiento”, zanjó entonces desde la Presidencia.

Sin embargo, los portavoces de todos los grupos parlamentarios, incluido el socialista, negaron haber sido consultados por Bono y rechazaron su pretensión de acortar las sesiones plenarias porque, según argumentaron, ello podría perjudicar la imagen del trabajo que realizan los parlamentarios.

En este contexto, Bono decidió llevar el asunto a la reunión de la Junta de Portavoces de este martes, donde ha preguntado a los diferentes portavoces parlamentarios sobre la conveniencia de que los Plenos durasen dos o tres días.

SÓLO SOY EL ÁRBITRO, DICE AHORA

Según ha explicado, todos ellos se han decantado por que la duración de la sesiones se mantuviera en tres días, incluso en el mes de julio. “Yo soy árbitro de buena voluntad y estoy para ayudar a los portavoces. No soy quien tiene que ejercer de portavoz de ningún grupo. Tengo mis ideas, pero aquí estoy para ayudar. ¿Tres días? Pues, tres días”, ha dicho.

Desde el inicio de la legislatura, Bono ya se mostró partidario de concentrar las Plenos entre el martes por la tarde y todo la jornada del miércoles porque considera, según ha reiterado este martes, que el trabajo de los diputados no se debe medir únicamente por el peso de las sesiones plenarias.

Pese a que el objetivo del presidente de la Cámara Baja pretendía “ganar tiempo de debate”, entonces PP e IU se mostraron reticentes a introducir cambios en ese sentido, con lo que Bono optó por aparcar el asunto.

“Es importante la imagen de que trabajamos, pero mucho más importante es el trabajo y que no nos engañemos: la medida del trabajo de los parlamentarios no está en el número de sesiones plenarias”, sostiene el presidente.

Tras subrayar que los diputados trabajan “al margen de que haya o no sesiones plenarias, incluso de que esté más o menos lleno el salón de sesiones”, Bono ha puesto de relieve que en el último año se han celebrado 25 plenos, 13 han durado tres días y 12 han durado dos días. Según el presidente, esto demuestra que su idea de plenos comprimidos ha sido aceptada “prácticamente día a día”.

SI NO HAY TRES DÍAS ES POR EL GOBIERNO

Durante la reunión de la Junta de Portavoces, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado su negativa a comprimir los Plenos en dos días, una posición que, junto con IU, el PP ya mantuvo al inicio de la legislatura cuando Bono hizo un primer intento en este sentido.

Eso sí la dirigente 'popular', ha aprovechado su comparecencia en rueda de prensa, para subrayar que si el Pleno no se reúne los jueves será por que la “iniciativa legislativa del Gobierno está reducida a su mínima expresión”, dado que los jueves se reservan para la tramitación de proyectos gubernamentales.

Etiquetas
stats