Cascos declarará como imputado por injurias a policías
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La juez de Instrucción número 32 de Madrid, Mercedes Gutiérrez Fernandez, ha citado el próximo miércoles al ex secretario general del PP y fundador del nuevo partido Foro Asturias Francisco Álvarez Cascos para que declare en calidad de imputado en un delito de injurias, por calificar de “camarilla de la policía judicial” a los funcionarios de la Comisaría General de Policía en lo relativo a su actuación durante la investigación de la trama de corrupción “Gürtel”.
La juez Gutiérrez dictó la citación el pasado 28 de marzo, si bien su decisión no ha sido conocida hasta este lunes.
La citción se produce después de que Sección Séptima de la Audiencia de Madrid estimara el recurso que interpuso tanto la Fiscalía como la asociación Preeminencia el Derecho contra la decisión inicial de la instructora de archivar la denuncia, que fue presentada a raíz de una entrevista radiofónica concedida por Álvarez Cascos en abril de 2010.
Además, la magistrada libra oficio a la Dirección General de la Policía Nacional a fin de que informe sobre la identidad de los agentes que participaron en la investigación de la “Gürtel” y que en 1995 también intervinieron en la averiguación del paradero del ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán en Laos. Álvarez Cascos habría comparado la actividad de los policías en ambos casos en sus declaraciones presuntamente injuriosas.
Según la denuncia, interpuesta por la Asociación Preeminencia del Derecho, que después se ha apartado de la causa, Álvarez Cascos señaló durante una entrevista radiofónica que “hay una camarilla de la policía judicial, instalada en Canillas, dedicada a preconstituir pruebas”. “En mi caso -añadió-, claramente dedicada a preconstituir una prueba falsa. De eso doy testimonio en primera persona. Y como eso hay más. Y puede haber mucho más”.
Según señaló en su día la Audiencia Provincial, “estas expresiones dirigidas a un grupo de policías que están llevando a cabo una investigación sin duda indiciariamente pudieran ser consideradas como constitutivas injuriosas, ya que se dice de ellos que están falsificando papeles o que, en un caso que a él afecta, directamente lo que él describe como 'esa camarilla de la policía judicial instalada en Canillas' está dedicada a intentar preconstituir una prueba falsa, lo que en principio afecta al crédito que merecen los agentes de la policía a los que se refiere”.