CiU cree que las propuestas económicas del Gobierno van “en la buena dirección”
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, aplaudió este martes que el documento que el Gobierno hizo llegar a los partidos políticos contenga medidas anticrisis que van “en la buena dirección”, si bien admitió que hay cuestiones sobre las que falta más concreción.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Sánchez Llibre cree que este nuevo documento es “más consistente” que el que el Gobierno entregó la semana pasada, e incluso considera que algunas de las cuestiones que en él se recogen facilitan el camino hacia un acuerdo anticrisis.
Entre ellas, destacó la que tiene que ver con la rebaja del IVA para la rehabilitación de viviendas y la de la concesión de créditos a autónomos y pymes por parte del ICO directamente, dos medidas que, según destacó, han venido reivindicando CiU, pese a que, según subrayó el “copyright” en estos momentos sea “lo de menos”.
Pese a la buena acogida que los nacionalistas dan a las medidas económicas que plantea el Gobierno, Sánchez Llibre indicó que hay cuestiones como la morosidad o la energía en las que será más complicado que socialistas y nacionalistas catalanes se pongan de acuerdo.
EL 23 DE MARZO, EL DÍA DE LA VERDAD
Sobre la morosidad, el nacionalista catalán subrayó la oportunidad que se le planteará al PSOE el próximo 23 de marzo de votar a favor de la proposición de ley sobre morosidad que defenderá CiU en la Comisión de Industria del Congreso y que plantea lo mismo que el Gobierno. “Si el Gobierno tiene voluntad de consenso, llegará el momento de la verdad el día 23 de marzo”, insistió.
Con respecto a la energía, Sánchez Llibre subrayó que CiU va a continuar abogando por que las conclusiones “válidas” en esta materia sean las que salgan de la subcomisión de energía de la Cámara Baja que está trabajando desde hace meses sobre esta cuestión.
Asimismo, y en relación con la reunión bilateral que su formación mantendrá mañana con la comisión del Gobierno, el diputado catalán apuntó que le trasladarán la necesidad de que el incremento del IVA, que será efectivo a partir de julio, se retrase seis meses a expensas de la evolución de la economía, y que los pequeños empresarios se puedan reducir ya las cuotas de los IVA no cobrados.
VOLUNTAD “CONSTRUCTIVA”
El dirigente de CiU avanzó que acudirán al encuentro de mañana con una voluntad “constructiva” y con la intención de poder llegar a un consenso “a corto plazo” en todas aquellas cuestiones que vayan en la dirección de generar empleo, reforzar la financiación de las actividades empresariales, de incrementar la competitividad y poner en marcha “rápidamente” un plan de austeridad para reducir el déficit.
El objetivo es, según Sánchez Llibre, que en un plazo máximo de dos meses éstas puedan publicarse en el BOE con el fin de lanzar un mensaje “de confianza” a los agentes económicos y sociales y de intentar que no vuelvan a registrar datos “tan malos” como el del paro de hoy.
Preguntado sobre si la apuesta del Gobierno por la construcción para reactivar la economía difiere del mensaje crítico que ha mantenido José Luis Rodríguez Zapatero sobre la economía del ladrillo, el diputado de CiU evitó valorar esa reflexión, si bien aplaudió que el Ejecutivo haya “visto la luz” al darse cuenta de que la industria de la rehabilitación es “potentísima”. “Bienvenida sea la rectificación”, apostilló.