Condenan a 377 años a dos etarras por intentar asesinar a Cabezudo

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a los miembros de ETA Idoia Mendizabal, alias 'Ilargi', y Asier Arzalluz Goñi, alias 'Sendoa', a sendas penas de 377 años de cárcel por su participación en el intento de asesinato de la teniente de alcalde de Portugalete (Vizcaya) Esther Cabezudo, el 28 de febrero de 2002, mediante la colocación de un 'carrito bomba' que debía estallar a su paso por la calle que conducía al Ayuntamiento.

El tribunal, presidido por el magistrado Manuela Fernández de Prado, ha impuesto a cada uno de ellos 18 años de prisión por cada uno de los 20 intentos de asesinato terrorista de los que les acusaba la Fiscalía y 17 años por un delito de estragos.

Además, ha fijado una indemnización de 155.800 para Cabezudo y de 286.200 euros para su escolta Ignacio Torres. Ambos se encuentran de baja por estrés postraumático y no han podido volver a desarrollar su profesión desde que se produjo el atentado.

La ex teniente de alcalde socialista y su escolta salvaron su vida porque aquella mañana circulaban por la acera contraria a la utilizada por los terroristas para la colocación del artefacto explosivo.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Etiquetas
stats