'Democracia Real Ya' condena la violencia policial
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La plataforma 'Democracia Real Ya' ha emitido este viernes un comunicado condenando “la violencia policial ejercida contra la ciudadanía indefensa” durante la intervención de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona en la acampada de la plaza de Catalunya, así como la que ha tenido lugar en la plaza Ricard Vinyes de Lleida.
“Se trata de un acto de violencia gratuita absolutamente desmedido y por ello queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo con las victimas”, ha asegurado uno de los portavoces de la plataforma, Jon Aguirre Such, para añadir que el movimiento 'Toma la Plaza', surgido a raíz de las manifestaciones convocadas por 'Democracia Real Ya' ha sido siempre “pacífico”.
En este comunicado de apoyo, la plataforma también exige “la depuración de responsabilidades políticas y policiales por considerar estos hechos impropios de una democracia real”.
“Se trata de una acción que viene desde arriba, ya que la policía responde a órdenes de un cargo político”, ha señalado Aguirre.
'Democracia Real Ya' ha mostrado asimismo su respaldo a las concentraciones convocadas a las 19 horas de esta tarde en todas las plazas en las que se ha ido desarrollado el movimiento 'Toma la Plaza' desde el pasado 15 de mayo: “Secundamos la convocatoria surgida de las diferentes acampadas, uniendo nuestra voz a todas ellas”, reza el comunicado.
La operación policial de desalojo en la Plaza de Catalunya de Barcelona, cuyo objetivo era retirar todo tipo de objetos contundentes que pudieran resultar peligrosos de cara a la celebración del sábado de la final de la Champions League en la fuente de Canaletas, se ha saldado con al menos 121 heridos, según han confirmado a Europa Press fuentes de Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
En respuesta a este incidente, los 'indignados' de la madrileña Puerta del Sol, los primeros que decidieron acampar para reclamar un cambio político, económico y social, han convocado concentraciones en todas las plazas para esta tarde, en las que piden a los asistentes que acudan con flores para demostrar que sus movilizaciones siempre han sido de carácter pacífico.