Garzón declina valorar la admisión a trámite de la querella de Falange
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón declinó este jueves realizar declaraciones sobre la decisión del Tribunal Supremo de admitir a trámite la querella interpuesta el pasado 1 de septiembre por Falange Española y de las JONS en su contra. El partido le acusa de prevaricar en relación con la causa que abrió por la desaparición de miles de personas tras la Guerra Civil.
Preguntado sobre si está cansado de encontrarse siempre en el ojo del huracán antes de participar en un encuentro-coloquio sobre Justicia Universal organizado por Amnistía Internacional, el magistrado indicó que lo que no le cansa es “trabajar” que es “lo que está haciendo”. “En cuanto a lo demás, cada cosa en su momento”, añadió.
En un auto notificado ayer, aunque con fecha de 15 de diciembre, el alto tribunal señalaba que el contenido de la querella de Falange es “en todo punto coincidente” con las previamente presentadas y admitidas a trámite contra este mismo magistrado los pasados 26 de mayo (querella del sindicato Manos Limpias ) y 15 de junio ( la asociación Libertad e Identidad), por lo que acordó la acumulación de esta última iniciativa al procedimiento en curso, del que Falange será una más de las partes acusadoras.
La decisión, de la que ha sido ponente el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Juan Saavedra, delega en el instructor del caso, el magistrado Luciano Varela, la decisión sobre la fijación de la fianza que debe imponerse a Falange para poder seguir en la causa y sobre si éste partido debe ejercer su acusación bajo una misma postulación y defensa letrada que las otras dos partes.
EN CONTRA DEL FISCAL
La Sala, que completan los magistrados Andrés Martínez Arrieta, Julián Sánchez Melgar, José Manuel Maza y Miguel Colmenero, ha adoptado esta decisión en contra del criterio de la Fiscalía, que desde el principio se ha mostrado contraria a la admisión de todas estas iniciativas contra el juez de la Audiencia Nacional, por entender que no existen indicios suficientes de la comisión del hecho delictivo atribuido a Garzón (dictar resoluciones a sabiendas de que son injustas).
Por el momento, la causa contra Garzón por su investigación de las fosas de la Guerra Civil se encuentra pendiente de que el instructor de este procedimiento, Luciano Varela, decida, tras haber concluido la realización de diversas pruebas, si finalmente procede contra el juez o archiva la causa. En el primero de los casos, el procesamiento de Garzón obligaría al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a debatir si debe ser suspendido en sus funciones de forma cautelar.
El pasado 9 septiembre, Garzón defendió ante el instructor de la causa su competencia para investigar las fosas del franquismo y negó firmemente haber incurrido en prevaricación alguna. Además, el magistrado se negó a contestar a la batería de 150 preguntas que llevó preparadas el abogado de las dos acusaciones hasta entonces admitidas, Jaime Alonso, y tan sólo atendió a las cuestiones planteadas por el instructor, el fiscal Luis Navajas y su propia defensa.